28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Logran India y Estados Unidos acuerdo nuclear civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Nueva Delhi. El presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, superaron los obstáculos que bloquearon durante seis años el acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil y celebraron la nueva era de amistad entre sus países.

- Publicidad -

Menos de cuatro meses después de su primera reunión en Washington, Obama y Modi se volvieron a ver este domingo en Nueva Delhi en una visita cargada de símbolos y dominada por el fortalecimiento de los intercambios económicos.

Al bajar del avión presidencial, Obama, que viaja acompañado de su esposa Michelle, recibió un caluroso abrazo de Modi, señal del buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.

Un cambio importante si se tiene en cuenta que, hace un año, Modi era considerado persona non grata en Estados Unidos, que llegó a negarle el visado en 2005, debido a los disturbios antimusulmanes que ensangrentaron el Estado del Gujerat cuando lo gobernaba en 2002.

«Las relaciones entre países dependen menos de puntos y comas y más de la relación entre los líderes… de la química entre ellos», declaró Modi en una rueda de prensa conjunta. «Barack y yo hemos entablado una gran amistad… esa química no sólo nos acercó a Barack y a mí, sino también a Washington y Nueva Delhi», agregó.

Obama aseguró, por su parte, que la cercanía entre ambos líderes reflejaba su compromiso compartido con valores como la democracia y el emprendimiento.

Invitado de honor el lunes en el desfile militar con motivo del Día de la República -una primicia para un presidente estadounidense en ejercicio- Obama expresó su convencimiento antes de viajar de que la relación entre Estados Unidos e India puede ser «una de las cooperaciones significativas del siglo XXI».

Los intercambios comerciales entre ambos gigantes se han quintuplicado prácticamente desde 2000 y suponen 100 mil millones de dólares anuales. El objetivo de Washington es volver a multiplicar por cinco esta cifra en los próximos años.

«Modi sorprendió a todos al girarse sin vacilar hacia Estados Unidos», subraya Milan Vaishnav, del Carnegie Endowment for International Peace. «Y la Administración Obama respondió con gran rapidez tras su elección indicando que estaba dispuesta a ir adelante».

«Los dirigentes indios y estadounidenses hacen con frecuencia una lectura romántica, más que realista, de la relación entre ambos países», subraya Richard Fontaine, del Center for a New American Security, centro de reflexión de Washington.

«La retórica es importante pero en cierta medida disimula el reto consistente en transformar una visión y un entusiasmo en avances reales entre la India y Estados Unidos», añade.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -