17.8 C
Zacatecas
lunes, 26 septiembre, 2022
spot_img

Elecciones griegas marcarán «cuenta atras» de Rajoy: Podemos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este domingo que el triunfo en Grecia de Syriza, formación «hermana» de su partido, marcará «la cuenta atrás» para Mariano Rajoy, presidente del gobierno en España, quien a su vez destacó la recuperación económica de su país e instó, en pleno año electoral, a no «jugar a la ruleta rusa» votando por Podemos.

- Publicidad -

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que el resultado de las elecciones en Grecia incrementarán la incertidumbre económica en toda Europa, mientras, en los mercados asiáticos el euro se debilitaba en las primeras horas de este lunes a un mínimo de 11 años contra el dólar.

«Ya se escucha el ‘tic tac’ del cambio», expresó Iglesias en un acto multitudinario celebrado en Valencia.

«Podemos no nació para protestar, no nació para ser testimonial ni para discutir en las tertulias, nacimos para ganar y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (PP, de Rajoy). Yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y para eso les tenemos que ganar», declaró.

Advirtió que “el año del cambio es 2015. Lo será en España igual que en Grecia y saldremos a ganar las elecciones generales”.

Iglesias, estimó que la victoria de su aliado Alexis Tsipras permitirá a Grecia emanciparse de la política de austeridad dictada, a su juicio, por Alemania.

Los griegos «van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de (la canciller federal alemana) Angela Merkel, que va a poner por delante de todo los intereses de su país y los intereses de su pueblo», declaró en entrevista con la cadena de televisión española La Sexta.

Rajoy destacó la recuperación económica de España durante su gobierno e instó, en pleno año electoral, a no «jugar a la ruleta rusa» votando al partido Podemos. Pidió a los electores que no den un «salto en el vacío» en las elecciones municipales y regionales de mayo y en las legislativas que se espera se celebren en noviembre.

«No podemos jugarnos nuestro futuro y el de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo», advirtió Rajoy quien destacó la recuperación económica de España durante su administración.

Rafael Hernando, vocero del PP en el Congreso de los Diputados, al hablar sobre el triunfo de Syriza, señaló que «nos preocuparía que esto continuara sucediendo en otros países de Europa, pero no creo que haya contagio» en España. El político conservador aseguró que «España no es Grecia» cuando se le preguntó sobre una victoria de Podemos.

Desde el Partido Socialista Obrero Español, la vocera en el Parlamento Europeo, Iratxe García, lamentó la debacle delMovimiento Socialista Panhelénico (PASOK), su partido hermano, pero advirtió que era algo que ya le habían advertido a sus compañeros de filas, sobre todo porque decidieron sostener y apoyar a un gobierno conservador que llevó a cabo todas las reformas que han terminado por empobrecer más a Grecia.

El líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, señaló que la experiencia griega se va a traducir en “una victoria de los que trabajan por una confluencia de izquierdas» y en general una victoria de «todos los trabajadores de Europa», también de los de Alemania.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió en su cuenta de Twitter, que el resultado de las elecciones en Grecia incrementará la incertidumbre económica en toda Europa, y ello implicará que su país deberá apegarse a los planes para su propia economía.

El presidente francés, François Hollande, felicitó a Alexis Tsipras, líder de Syriza por su triunfo y se comprometió a trabajar conjuntamente para apoyar el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

En Alemania, el opositor Partido de Izquierda celebró el resultado de los comicios en Grecia y lo describió como una «señal de esperanza para un nuevo inicio en Europa». Hasta el cierre de esta edición no hubo reacciones de Merkel.

Johan Van Overtveldt, ministro de Finanzas de Bélgica, consideró que existe cierto margen para discutir las «modalidades» del programa de la deuda griega con otras naciones de la zona euro después de la victoria de Syriza, que pretende el fin de las dolorosas medidas de austeridad.

Sus declaraciones ocurren un día antes de la reunión de ministros de Finananzas de la Eurozona este lunes en Bruselas para abordar el programa de ayuda financiera, del que se beneficia Atenas, que según los analistas, servirá para enviar los primeros signos de una eventual voluntad de diálogo con el nuevo gobierno.

Por lo pronto, en los mercados asiáticos el euro se debilitaba en las primeras horas de este lunes a un mínimo de 11 años contra el dólar, tras los resultados en Grecia. La moneda única caía más de medio centavo y bordeaba el nivel de mil 1140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, caía 1.29 por ciento en la apertura del lunes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias