11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Tema prioritario, dar seguridad social a trabajadores de Seguro Popular: López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Para Zacatecas se prevé otorgar este beneficio a los empleados mediante el ISSSTE

- Publicidad -

■ Se hace un análisis legal en todo el país, y hay 32 disposiciones jurídicas diferentes, explica el director de dicho régimen en el estado

Uno de los temas prioritarios para el régimen del Seguro Popular es dar seguridad social a sus trabajadores, por lo que se hace un análisis legal en todo el país, y hay 32 disposiciones jurídicas diferentes.

Lo anterior lo informó Jesús Gerardo López Longoria, director del régimen en el estado. Esto, respecto a la demanda de los trabajadores zacatecanos que laboran en este régimen, y que no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley. Cabe señalar que más de 100 trabajadores zacatecanos de este esquema de salud se encuentra en precariedad laboral.

El funcionario recordó que la semana pasada se tuvo una reunión con el comisionado nacional del Seguro Popular. Y en la agenda de la dependencia federal está revisar el tema de seguridad social en todos los regímenes en los estados.

Por lo pronto, las primeras acciones serán efectuar el análisis jurídico de composición a nivel nacional, ya que hay disposiciones jurídicas que varían según la entidad, y las 32 actuales son diferentes.

López Longoria añadió que se están diseñando formatos para asentar en los mismos la estructura jurídica de cada estado y así poder identificar cuál podría ser la solución en este tema en cada entidad.

Como ejemplo, de esta diversidad actualmente en cerca de 12 entidades los trabajadores del régimen del Seguro Popular cuentan con seguridad social o están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y para Zacatecas se está pensando en que sea a través de dicho régimen.

De acuerdo con el director a nivel estatal, se tiene como meta el primer trimestre de 2018, y una vez que se cuente con techo presupuestal se pueda dar respuesta a esta demanda tan sentida de los trabajadores en Zacatecas.

Se tiene la disposición y el respaldo para buscar esquemas que respondan a esta demanda, por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y del secretario estatal de Salud, Gilberto Breña Cantú.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -