26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Cerebros del hombre y de la mujer son casi iguales, pero no son lo mismo: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El entendimiento del amor también es distinto en ambos sexos: González

- Publicidad -

Hombres y mujeres tienen cerebros distintos desde el punto de vista anatómico y fisiológico, lo que determina actitudes y comportamientos determinados en diversos ámbitos de la vida cotidiana, pero son complementarios, afirmó Eduardo Calixto González, jefe del departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente

Durante la conferencia impartida ayer en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), denominada “Diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro femenino y masculino”, explicó que el hipocampo, la amígdala cerebral y la corteza prefrontal son distintos.

Aunado a ello, “los cerebros del hombre y de la mujer son casi iguales, pero no son lo mismo. El cerebro de un varón pesa un kilo 350 gramos en promedio, y el de la mujer un kilo 250 gramos, pero en el hambre hay más grasa y agua”.

Según explicó, el cerebro femenino tiene un hipocampo 25 por ciento más grande que el masculino, lo que explica la mayor capacidad de las mujeres para memorizar detalles,  fechas y sucesos.

La amígdala cerebral, por su parte, es una estructura cerebral que ayuda en la toma de decisiones, impulsividad y generador de conductas violentas, la cual es más grande y con mayor número de neuronas en el cerebro de los varones.

“En varones, la amígdala cerebral y una región del hipocampo son más grandes, estas estructuras favorecen la liberación de hormona vasopresina, que de asociarse con el gen masculino RS334, tiene como resultado tendencia a conductas de infidelidad”, indicó Calixto González

Por su parte, la dopamina, sustancia química cerebral que influye en la sensación de placer y que se libera en el sistema límbico, es producido en mayor cantidad por el cerebro femenino que masculino, motivo por el cual la mujer magnifica la capacidad de sentir, por ejemplo, una ruptura amorosa, mientras que el hombre se orienta al desapego.

Asimismo, dijo que en el cerebro femenino las áreas de emisión y del entendimiento del idioma tienen una mejor conexión neuronal, de forma que una mujer desarrolla más temprano el lenguaje y por tal motivo hablan más palabras que los varones e interpretan la intención de las palabras con más intensidad.

Al respecto, informó que diariamente una mujer puede hablar entre 25 mil y 32 mil palabras, pero un hombre habla menos de 15 mil. Por ejemplo, mencionó una ocasión cotidiana, en la que una mujer le pregunta a su esposo dónde está el queso, a lo que él responde: “en el refrigerador”. En sentido inverso, la mujer responderá una descripción detallada de su ubicación al interior del refrigerador.

Calixto González señaló entonces que el entendimiento del amor también es distinto en ambos sexos. Mientras que el hombre se enamora predominantemente con un hemisferio cerebral, procesa información en forma lenta, los detalles no son tan importantes y las palabras no fluyen con la intencionalidad que las mujeres esperan, mientras que el cerebro de la mujer es más intenso para enamorarse y evoca cambios neuroquímicos que provocan más emociones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -