14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

No es necesario que haya cifras escandalosas de feminicidios para dictar alerta de género: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se requiere trabajar en conjunto con los Ministerios Públicos y jueces para identificar casos

- Publicidad -

El caso de Juan Mejía Mata, hombre de 60 años de edad que roció con gasolina y prendió fuego a su concubina Olga Hernández Ramírez Hernández de 45 el pasado 14 de abril, en un hecho ocurrido en el municipio de Fresnillo, es el primero consignado ante un juez en el estado por tentativa de feminicidio.

Esto fue destacado como un logro por Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego que desde el año 2013 se integró la tipificación criminal de feminicidio en el Código Penal del Estado de Zacatecas sin que hasta la fecha haya habido una consignación o una vinculación a proceso por el delito que refiere “la privación de la vida de una mujer por razones de género”.

Respecto a la posible declaratoria de alerta de género en el estado, Muñoz Galván expuso como postura del Centro de Justicia para Mujeres, “es trabajar de manera conjunta con los Ministerios Públicos y los jueces y juezas para poder identificar los casos de feminicidio y con base en la identificación poder impulsar que se decrete la alerta de género en el estado de Zacatecas”.

La funcionaria precisó su posición, al considerar que no se requiere “que sean 100 casos, con un solo caso que sea feminicidio la alerta de género debería declararse. No debemos esperar a que las cifras sean escandalosas para tomar cartas en el asunto. Y creemos que en municipios como Fresnillo hay condiciones para hacerlo y empezar a tomar acciones contundentes por parte de Gobierno del Estado”.

De 2013 a 2015 se han vinculado a proceso a los presuntos responsables en todos los casos de asesinatos de mujeres por homicidio.

Por esta razón el Centro de Justicia para Mujeres realiza trabajo de capacitación y sensibilización al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado entre agentes del Ministerio Público, pero también entre los jueces “para que empiecen a tratar los casos como feminicidios, poder visibilizarlos y tener claridad de cuántas muertes de mujeres en el estado de Zacatecas cumplen con el tipo penal”.

El caso de Juan Mejía Mata es el primero propuesto a enmarcarse como “tentativa” de feminicidio pues la víctima Olga Hernández Ramírez, afortunadamente no perdió la vida.

No obstante  Hernández Ramírez sufrió quemadoras de segundo grado en el vientre, y asimismo en seno y brazo izquierdos, así como afectaciones psicológicas.

“Trabajamos de manera conjunta con la Procuraduría en Fresnillo para presentar este caso ante el juez y consignarlo por tentativa de feminicidio, lo cual aumenta bastante la pena”.

En caso contrario el atentado se habría tipificado por el delito de lesiones, uno que conlleva una menor penalización.

“Si nos hubiéramos ido por el delito de lesiones no se hubiera considerado la gravedad de asunto que fue cometido a todas vistas por razones de género, pues a la víctima se le propinaron estas heridas infamantes”.

Reiteró, se sigue trabajando para visibilizar el tema y posteriormente dar el paso al impulso para el estado de la declaratoria de la alerta de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -