Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) calificaron como “una traición, un circo y un montaje” el informe presentado por la comisión especial de la Legislatura para dar seguimiento a la crisis financiera de ese organismo, puesto que mantiene las siete variables paramétricas planteadas por el Gobierno del Estado.
Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento, afirmó que los foros realizados por la Legislatura fueron una simulación debido a que el informe final “es un espejo” de la propuesta que había dado a conocer el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, y de la presentada en su momento por el gobernador Alejandro Tello, a la vez de que no contempla la iniciativa ciudadana que presentó la diputada Alma Dávila.
“El informe de la Comisión Especial es copia y pega de la iniciativa del presidente de la Junta Directiva. Por más que se estuvo haciendo el esfuerzo para que hubiera foros de participación ciudadana, que otras voces se consideraran para una iniciativa de reforma, está pasando lo mismo que en la legislatura anterior: una simulación, un circo y un montaje para legitimar lo que no puede ser legítimo”, expresó.
Recordó que en los últimos tres años han surgido muchas propuestas para atender la crisis financiera del Issstezac y en el informe que presentaron los diputados “se suaviza” la propuesta del gobierno del estado y entonces el contenido “es catastrófico para la clase trabajadora”.
Es decir, Rodarte Hernández afirmó que el informe es peligroso porque si este es dictaminado por las comisiones de Parlamento Abierto y de la Función Pública atentará contra la seguridad social de 25 mil derechohabientes.
Por ejemplo, lamentó que no se haya contemplado una de las propuestas más importantes que consistía en que el Gobierno del Estado le otorgara recursos extraordinarios al instituto mientras se solventa el problema de la corrupción.
Por su parte, Jorge Eduardo Dávila Rangel, también integrante del Movimiento de Bases, afirmó que “esta Legislatura y estos diputados no dejan de decepcionar y cuando uno piensa que ya llegaron al límite, nuevamente nos demuestran que no es así. De todos es sabido que esta Legislatura ha sido calificada como una de las peores en la historia y es deprimente que estemos a expensas de ellos”.
Subrayó que el informe no cumple con las expectativas esenciales que se han planteado durante muchos años, entre ellas la que se refiere a erradicar la corrupción, la impunidad y la mala administración del Issstezac.
Mencionó que en la iniciativa ciudadana que se presentó por Alma Dávila se proponían cinco fuentes de financiamiento externo para el instituto y ninguna de ellas se tomaron en cuenta para el informe, por ejemplo, que gestionar ante instancias federales para la asignación de recursos extraordinarios destinar una parte de las concesiones carreteras.
Contrario a ello, Dávila Rangel dijo que el informe contiene medidas “ridículas” porque plantea aplicar la complementariedad de las pensiones solo a los nuevos derechohabientes, pero con esa medida no se resuelve nada.
Además, refirió que el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de las pensiones es perjudicial para los derechohabientes para favorecer solo a los intereses de la clase política.
Finalmente, Rodarte Hernández manifestó que la postura a favor de ese informe de Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, obedece a que él es parte de la clase política que actúa solo para sus intereses y no para los de los trabajadores.