14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Gobierno, sólo un interlocutor ante la decisión de Grupo Modelo de retirar contratos: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Están en riesgo 200 transportistas del estado y aproximadamente mil empleos: Salinas

- Publicidad -

■ El proceso de licitación seguirá su curso; empresarios ya están en espera de resultados

El tema del retiro de los contratos a transportistas por parte del Grupo Modelo es un asunto entre empresas privadas en el que Gobierno estatal sólo puede participar como interlocutor, expuso la secretaria de Economía del estado (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, sin embargo afirmó que los zacatecanos tienen capacidad para competir en la licitación.

Desde que la empresa belga Anheuser-Busch Inbev adquirió al Grupo Modelo se anunciaron una serie de cambios en sus operaciones, entre ellas la licitación de los servicios de proveeduría que ha puesto en riesgo a cerca de 200 transportistas del estado y aproximadamente mil empleos.

“Estamos hablando de una empresa privada con otros empresarios privados donde el gobierno es un interlocutor. Gobierno federal también hará una respetuosa sugerencia, porque legalmente quizás no podemos obligar a nadie y menos a un particular, para que nuestros proveedores sigan teniendo esta preferencia que han tenido hasta ahora”, expuso.

Mientras las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron su preocupación por la pérdida de estos empleos para los empresarios zacatecanos, la funcionaria estatal aseguró que éstos se encuentran en condiciones de competir con los foráneos.

Salinas Alatorre informó que la preocupación por parte de los transportistas ante la posible pérdida de sus fuentes de trabajo ya fue notificada ante los representantes de la Corona por parte del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien reiteró el acuerdo de que las empresas instaladas en el estado deben dar prioridad a los proveedores locales.

El proceso de licitación seguirá su curso y de acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía todos los empresarios zacatecanos ya están participando en espera de los resultados.

“Nuestras 21 empresas que han estado trabajando con Grupo Modelo tienen las capacidades y pueden aún más y ser más competitivos, en eso podemos ayudarlos y darles las facilidades para que los procesos alcancen un nivel de competitividad que está pidiendo Grupo Modelo”.

La funcionaria estatal expuso que el apoyo por parte de Gobierno estatal, además de notificar tanto a la empresa belga como a Gobierno federal la preocupación por la continuidad de los empleos para los proveedores locales, es poner a su disposición financiamiento a proyectos de mejoramientos a través de las convocatoria del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a fin de que cuenten con las características para competir con empresas de nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -