17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Académicos dan a conocer el colectivo Desarrollo Autosustentable Regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Promoverán investigaciones sobre el ejercicio de los recursos públicos, entre otros temas

- Publicidad -

■ DAR no busca patrocinios gubernamentales ni de partidos políticos, exponen integrantes

Académicos y especialistas en Derecho, Sociología, Estudios del Desarrollo, Economía, entre otros, anunciaron la creación del colectivo Desarrollo Autosustentable Regional (DAR), cuyos integrantes promoverán investigaciones y análisis sobre el ejercicio de los recursos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por ejemplo, en este momento DAR realiza el análisis de las denominadas Herramientas Legislativas y, luego de revisar información del portal de transparencia del Congreso de varias entidades de la República, se ha definido la hipótesis que es en Zacatecas donde los diputados acceden a más recursos de esa partida que, además, su ejercicio es discrecional.

“Tenemos un total de mil 125 diputados locales distribuidos en todas las entidades federativas y estos ejercieron, en el pasado ejercicio fiscal, 13 mil 66.5 millones de pesos. Es un mundo de recurso público que regularmente se aplica de manera discrecional”, informó Federico Guzmán López, coordinador de Investigación de DAR.

Por ejemplo, mencionó el tema de las denominadas Herramientas Legislativas y expuso que a nivel nacional el promedio de esa partida es de 12.5 por ciento del total del presupuesto, mientras que en Zacatecas es de 24.4 por ciento, es decir, el doble que la media nacional.

Informó que en 2011, el recurso de las Herramientas Legislativas era de 24 millones de pesos, y para el 2017 aumentó a 70 millones de pesos. Es decir, “mientras el presupuesto de los diputados locales ha crecido en 6.05 por ciento anual, las Herramientas Legislativas han crecido año con año en 33.1 por ciento”.

Esos datos llevan a la hipótesis que los legisladores zacatecanos son los que más recursos ejercen discrecionalmente a través de las Herramientas Legislativas en todo el país, incluso más que en el Congreso de la Unión o en el Senado de la República.

De acuerdo al avance que se tiene en ese análisis, comentó que en Aguascalientes los diputados locales, según su portal de transparencia, no ejercen recursos para Herramientas Legislativas, mientras que en Guanajuato ejercen mensualmente 77 mil 987 pesos, en San Luís Potosí solamente 663 pesos, en Querétaro no se reportan recursos por ese concepto, y en Zacatecas el monto asciende a 196 mil 144 pesos.

Asimismo, Guzmán López detalló que los diputados locales del Estado de México ejercen 93 mil 388 pesos, mientras que los diputados federales ejercen 162 mil 8** pesos y los senadores sólo 8 mil 839 pesos, lo que significa que en Zacatecas “aspira a la medalla de oro” en ese sentido.

Cuauhtémoc Hinojosa Herrera, coordinador de DAR, informó que la idea de constituirse en ese colectivo “surge de hace algunos años de unir esfuerzos respecto a cómo hacemos como académicos, servidores públicos y ciudadanos, servir de manera más efectiva a la sociedad a través de investigaciones, evaluaciones y reseñas que nosotros podamos hacer sobre el tema del ejercicio del gasto público”.

Precisó que DAR no busca patrocinios gubernamentales ni de partidos políticos, sino que el objetivo es impulsar la investigación de temáticas que impactan en el bienestar de la sociedad, como lo es la megaminería, la migración y el ejercicio de los recursos del gobierno y el Poder Legislativo.

“A partir de este esfuerzo colectivo, nosotros pretendemos investigar las políticas públicas del gobierno e indagar actos de corrupción, y a partir de ello salir públicamente para informar lo que encontramos respecto a las deficiencias o circunstancias de algún programa o política, y proponer determinadas alternativas para evitar que siga la simulación en el ejercicio del presupuesto o más actos de corrupción”, explicó.

Hinojosa Herrera manifestó que DAR es una asociación activista con un enfoque de investigación y de propuesta documentada, pues un problema en el activismo social o político común es que “nunca se llega a las últimas consecuencias jurídicas y se queda en la protesta inmediata y pasajera”.

En ese sentido, Guzmán López señaló que los proyectos que desarrollará el colectivo refieren a cuatro ejes temáticos que llevan consigo, como ingrediente transversal, lograr que los diversos actores de la sociedad civil establezcan mecanismos para vigilar el uso de los recursos públicos de las diversas instancias del poder público.

Por tanto, se promoverán investigaciones y análisis sobre el desempeño legislativo y la medición del impacto de programas sociales, por ejemplo el programa 3×1 desde la mirada no solamente académica, sino vinculada a la perspectiva de la sociedad civil.

Según explicó, el colectivo abordará otros temas relevantes con la vida social y económica del estado, entre estos el papel que juega la megaminería en el contexto local y nacional y la crisis hídrica que no se limita a la escasez del agua, sino también de la disponibilidad y la calidad.

“Todo esto lo estamos incorporando a otro eje que serían los estudios con perspectiva de género y en todos ellos estamos considerando que lleven como pilares de análisis la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Es decir, cómo lograr que a partir de estos estudios y análisis que estamos haciendo, haya incidencia en el ámbito local y nacional y luego conectarlas con seguimiento a proyectos sociales que pudieran aterrizar en las comunidades o municipios”, agregó Guzmán López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -