25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Educar, la mejor inversión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En el país y en Zacatecas la inseguridad sigue causando estragos que parecen no tener fin, aunque en nuestro estado por lo menos se cortó el ritmo ascendente que la violencia mantiene todavía en otras entidades afectadas por las células criminales.

- Publicidad -

Tenemos la promesa del Gobierno de México de que con la Guardia Nacional pronto habrá buenos resultados. Es sin duda una buena esperanza, aunque no exenta de dudas e incertidumbres. Como sea, todos los que amamos la paz debemos apoyar el esfuerzo federal, pero también estemos conscientes de que la estrategia podría fallar, si no es acompañada por acciones paralelas que conciernen no solo al gobierno federal y a los estatales y municipales, sino a todos los mexicanos, ya sea individualmente o en colectivos de todo tipo.

La semana pasada mencionamos en este espacio algunas de las acciones que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna realiza para restablecer la tranquilidad de la que nos despojaron los cárteles de la droga. Ahora insistimos, porque el sistema educativo, se tiene bien claro, es la mejor herramienta para restaurar la quebrantada paz social.

La estrategia puesta en marcha por la actual administración hace poco más de dos años y medio favorece un moderado y razonable optimismo, porque el gobernador Alejandro Tello Cristerna le ha apostado decididamente a la educación como vía de progreso individual y colectivo. Debe considerarse, no obstante, que es un proceso largo; un cultivo que tarda años en producir buenas cosechas, pero es el único camino seguro para alcanzar los objetivos planteados.

En este contexto, estimula ver que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sezac) constantemente trabaja para optimizar los procesos administrativos, como lo evidencia la instalación del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión para la Administración de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado, organismo que garantiza el manejo correcto y transparente de los apoyos al alumnado.

A los integrantes de ese Consejo, el gobernador Tello Cristerna les aseguró estar convencido de que para mejorar el país se debe fomentar la educación. Es muy importante lo que las becas representan, ya que pueden cambiar, para bien, la vida de las personas, afirmó.

Debe recordarse que en lo que va de la actual administración se han entregado 78 mil 631 becas en enseñanza básica, media superior y superior, en beneficio de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, discapacitados, madres jóvenes y estudiantes embarazadas. Esto fue posible gracias a la racionalización de los recursos disponibles.

No hay dinero, pero hay orden y resultados, parece ser la consigna que guía buena parte del trabajo administrativo de la Secretaría de Educación, donde se adoptan métodos laborales más eficaces como el Modelo 3D, que abarca tres dimensiones: Modernización Administrativa, Vida Escolar y Mejora Académica.

Con este Modelo la Sezac ha paliado la escasez monetaria al ordenar y optimizar funciones y procesos. Sin embargo, considérese que en educación no basta con tener buena voluntad para superar cualquier déficit presupuestario. En este ramo no puede imponerse la austeridad a rajatabla.

Hasta ahora con poco dinero se ha hecho mucho, pero un sistema educativo como el de Zacatecas, al igual que todos los de México, no podrá soportar recortes presupuestarios que lo desarticulen y reduzcan su eficacia.

Tan importantes como las estrategias militarizadas para contener a los cárteles de la droga, del huachicol o del secuestro, son las del sistema educativo nacional para formar mejores personas. Es preciso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprenda que hay rubros donde la austeridad puede encontrar amplios espacios para operar, pero el ramo educativo, desde siempre castigado por presupuestos raquíticos y pesadas cargas sindicales, no soportaría mayores recortes financieros sin que sus funciones sustantivas sufrieran retrocesos.

En Zacatecas, merced a la imperante política de transparencia en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, se ahorra y racionalizan los gastos, como con éxito se hace en el ramo educativo, pero la austeridad debe tener límites.

Ojalá el Ejecutivo Federal entienda que en las escuelas, desde el nivel básico hasta el superior, están las principales trincheras contra la delincuencia y la deshonestidad, y no habrá suficiente Guardia Nacional para contener al crimen si el sistema educativo no es reforzado presupuestariamente en todo el país.

Como lo afirma el gobernador Tello, “el recurso mejor invertido es aquel que se direcciona a la educación; fortalecer los valores humanos e incentivar el conocimiento es respaldar las esperanzas de los ciudadanos a través de la educación de sus hijos”. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -