23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cerrarán el teleférico durante medio año para hacer una reparación completa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La vida útil de este equipo es de 35 años, los cuales ya pasaron: Elías Ibargüengoitia

- Publicidad -

Aproximadamente en un mes y medio el teleférico será cerrado para efectuar una reparación completa de esta atracción turística, informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia.

El funcionario expuso que la vida útil de este equipo es de 35 años, los cuales ya pasaron; y aunque esté en buenas condiciones, añadió, se decidió realizar estas obras para “no correr ningún riego y cumplir cabalmente con todo”.

De esta forma, agregó que se tiene un presupuesto de 70 millones de pesos, en su mayoría de recursos federales, para desempeñar estos trabajos que incluirán desde el cambio básico del cable hasta la reposición de las cabinas, incrementando además el número, ya que se pasará de tener dos a cuatro.

Ibargüengoitia sostuvo que el periodo en el que se mantendrá cerrado el teleférico será de entre seis y ocho meses. Añadió que el precio se mantendrá después de la reparación, en los 40 pesos que tiene actualmente. En este sentido expuso que “quizá resulte caro para algunos turistas, pero no lo ha de ser tanto porque la afluencia continuó normalmente durante esta Semana Santa”.

Las ganancias que se obtienen de este atractivo turístico de Zacatecas se destinan, por parte del SEDIF, a programas de asistencia social, en concreto a apoyos de alimentación.

Al respecto, comentó que mensualmente ingresan a la dependencia por este concepto del teleférico cerca de 80 mil pesos, de los cuales una parte se destina al mantenimiento y los gastos de operación de la atracción.

El director señaló que durante el tiempo en el que el teleférico se encuentre en reparación, sí habrá ligeras afectaciones en cuanto al presupuesto del sistema.

Sin embargo, estas pérdidas podrán ser subsanadas, aunque no a 100 por ciento,  a raíz de un decreto que se firmó recientemente y mediante el cual se le otorga al Sistema Estatal DIF la facultad para recibir y administrar los ingresos que se obtienen en el estacionamiento de Plaza Bicentenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -