20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Neoliberalismo provocó que derechos humanos vayan en retirada de la Constitución: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Dentro de las actividades del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que realizará la Legislatura, se llevarán a cabo conferencias de debate sobre temas como el cumplimiento de la ley, y el reto de los mexicanos para conocer la Constitución.

- Publicidad -

En estas charlas, participarán personalidades como Felipe Arturo Ávila Espinoza, doctor en Historia; Marco Antonio Martínez, maestro en Políticas Públicas y actual consejero del Instituto Nacional Electoral; el doctor en Ciencia Política, Uriel Márquez Valerio, y Virgilio Rivera Delgadillo, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Martínez dijo que este año se celebran elecciones de gubernatura en cuatro estados, que son Coahuila, Nayarit, México y Veracruz. Además, se prepara el proceso electoral 2017-2018 y habrá coincidencia con 30 entidades federativas, de las cuales nueve tendrán elección de gobernador. Y cerca de 3 mil 700 cargos en juego para el próximo año.

En su mensaje, Uriel Márquez Valerio señaló que es importante que los legisladores se preocupen por conmemorar; advirtió que se ha perdido tiempo en venerar a la Constitución, pues lo que se debe hacer es que los gobernados exijan a los gobernantes que cumplan con la Constitución, pero también no se puede cumplir lo que se desconoce.

Dijo que el sistema neoliberal ha provocado que los derechos humanos vayan en retirada de la Constitución. Ejemplo de ello, la aprobación de que se descuente 50 por ciento del salario a los trabajadores con incapacidad laboral, las jubilaciones también han ido en retirada.

Informó que la tercera investigación que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluye que 90 por ciento de los mexicanos desconoce la Constitución, y el resto dice conocerla.

Además, en la Universidad se hizo un estudio sobre sus diferentes variaciones. Y la que se conmemora es la más longeva. “En México la Constitución no se agota en el texto escrito, la Constitución exige un contexto cultural, que no hemos sabido construir ni gobernantes ni gobernados”, puntualizó.

Añadió que la mejor forma de hacer un homenaje a la Constitución es conocerla, exigir su cumplimento y proponer las reformas que se crean que con necesarias para dar felicidad al pueblo mexicano, el cual ha sido un anhelo postergado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -