11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio para certificar a empresas del estado en la Norma ISO/IEC 29110

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • nEstá destinada a desarrolladoras de sistemas o software

La Secretaría de Economía (Sezac), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y Claude Y. Laporte firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa de apoyo para certificar a empresas zacatecanas en la Norma ISO/IEC 29110, se dio a conocer en un boletín.

- Publicidad -

La Norma ISO/IEC29110 fue desarrollada para empresas, organizaciones o proyectos en pequeño, con hasta 25 trabajadores, dedicadas al desarrollo de sistemas o software que son utilizados en grandes productos.

Carlos Bárcena, titular de la Sezac, dijo que es necesario reconocer a estas empresas zacatecanas como proveedores de sistemas y software de alta calidad, para ello, dicha norma permitirá certificarlas y generar mayor competitividad en el país y el mundo.

El convenio incluye impulsar la creación de Startups y fomentar la adopción de la norma en sus procesos de desarrollo de software; establecer convenios de colaboración con las instituciones educativas para implementar acciones encaminadas a la enseñanza del estándar ISO/IEC 29110.

De igual manera, el acuerdo prevé promover los sectores productivos que requieren apoyo para desarrollo de software específicos y que sean elaborados por empresas certificadas como estrategia para asegurar productos de calidad.

EL CIMAT realizará un estudio del estatus actual del sector de desarrollo de software en Zacatecas para detectar áreas de oportunidad en la adopción de la norma y hacer un acompañamiento a empresas que deseen certificarse para prepararlos en la adopción del estándar previo a la aplicación de la auditoría.

La responsabilidad de Claude Y. Laporte será asesorar en el proceso de implementación del ISO/IEC 29110 a empresas, organizaciones e instituciones académicas y en la ejecución de estrategias que faciliten la implementación del proceso en la entidad.

Cabe destacar que, asesorados por Laporte, y mediante la empresa NYCE, 45 personas de 11 instituciones educativas y 13 empresas de hardware y software ya fueron capacitadas en la certificación ISO/IEC 29110.

Zacatecas es el primer estado de México y Latinoamérica visitado por el catedrático Laporte, durante su recorrido por distintos países para promover la norma; además otorgó asesorías a empresarios y académicos en las instalaciones del Cozcyt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -