14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputados exhortan a Judit Guerrero a rendir informe sobre cambios en cobro del predial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

Con el objetivo de explicar los cambios que se hicieron a la fórmula de cobro del impuesto de predial en el municipio de Zacatecas, este miércoles los diputados locales exhortaron a la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, para que acuda a la Legislatura a “rendir un informe” en este sentido.
El llamado se derivó de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente por el diputado Arturo López de Lara, quien expuso que, aunque la 62 Legislatura local aprobara los cambios en el cálculo del predial, se debe exigir transparencia y rendición de cuentas sobre todo de cara a los ciudadanos que ya hicieron el pago de sus obligaciones.

- Publicidad -

“Esta asamblea popular está obligada a dar seguimiento a sus determinaciones y ser la voz ciudadana que pueda exigir cuentas a las autoridades respecto del ejercicio de su gasto público”, aseguró al leer su planteamiento.
Esta propuesta fue considerada “de urgente y obvia resolución”. Por ello, finalmente fue aprobada por los diputados que estuvieron en la sesión de ayer, de forma que se hizo el exhorto a la presidenta municipal Guerrero López para que dé explicaciones sobre “el manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del impuesto predial para el municipio”.

Critican declaraciones de Benjamín Medrano
También este miércoles se presentó otro punto de acuerdo en el que la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso exhortar al diputado federal, Benjamín Medrano, “a efecto de que, en su carácter de servidor público de elección popular, se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a cualquier grupo vulnerable o a la sociedad en su conjunto”.
Esto como consecuencia de las declaraciones recientes que hizo el priísta Medrano Quezada en las que consideró que los hijos de madres solteras terminan delinquiendo por la falta de atención.
En su intervención en tribuna, Bañuelos de la Torre señaló que “quienes ostentamos un cargo de elección popular tenemos la alta responsabilidad de conducir nuestro actuar y nuestras opiniones dentro del marco de respeto a los derechos humanos y sociales de los diversos sectores de la sociedad”.
Por ello, agregó que deben emitir una opinión basada en “información seria, debidamente sustentada y comprobada y no solo buscar llamar la atención con notas sensacionalistas llenas de ignorancia y por ende discriminativas”.

Llaman a profesionalizar policías
La misma Geovanna Bañuelos también tomó la palabra en los asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente y abordó el tema de la seguridad. En concreto, se refirió a la necesidad de que se implementen acciones que garanticen a los zacatecanos que cuentan con corporaciones policiacas profesionales y capaces de ejercer sus funciones.
Esto, dijo, tras el caso de los policías de Trancoso presuntamente involucrados en el secuestro de un empresario constructor.
Recordó las declaraciones que el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo en su comparecencia ante los diputados el año pasado, en la que expuso que metía las manos en el fuego por los elementos que estaban a su cargo y que, pese a poder existir “un arrocito negro”, precisó la legisladora al citar estas palabras del funcionario, es el mínimo ya que el mayor porcentaje de la policía es limpio y está trabajando.
Ante estas declaraciones, Bañuelos de la Torre concluyó con un llamado al titular de la SSP para que “contribuya a la creación de una policía de avanzada y a la depuración total de los cuerpos de seguridad, para que deje de tener arrocitos negros y en verdad pueda meter las manos al fuego por sus elementos”.
También el diputado Luis Medina Lizalde, en los asuntos generales, mencionó el tema de seguridad, pero también hizo referencia a una decisión reciente de los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIPC); en concreto a los del PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza y el PAN, la cual calificó como un resultado de “la arbitrariedad, del influyentismo, de un criterio caciquil y primitivo que debería estar desterrado”.
Informó que se decidió quitar de sus cargos a tres subdirectores, de recursos humanos, de finanzas y de recursos materiales, para “heredar” esos puestos a personas cercanas como un ex alcalde del PRI y una ex diputada del PAN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -