11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Pa’l Norte 2015 presentará a 60 bandas distribuidas en cuatro escenarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El próximo 24 y 25 de abril se realizará en el Parque Fundidora, en Monterrey, el Pa’l Norte, festival que llegará a su cuarta edición, en el que actuarán Colectivo Nortec (Bostich y Fussible), Café Tacvba, Molotov, Kinky, Enanitos Verdes, Garbage y La Gusana Ciega, entre otros. Un festival que poco a poco empieza a figurar como los más importantes del país, recordemos que en Monterrey se ha hecho también otro de gran trascendencia, como el Machaca Fest. Esta entidad es ahora un bastión de los festivales que se desarrollan en el país, marcando con ello una sana y encomiable descentralización de estos eventos en México.

- Publicidad -

En entrevista con Oscar Flores, miembro de Apodaca Entertainmet, empresa organizadora del festival, junto a Rock Out, detalló que se busca integrar “todo tipo de música, más enfocado al rock”, aunque desde la emisión anterior se hizo un guiño a otro género de mucho arrastre en Monterrey, el norteño, con la presencia de Los Tigres del Norte, que gustó mucho a los jóvenes, por eso ahora la invitación fue para que se presente Intocable.

A decir del promotor, Intocable es “un grupo que empezó en Monterrey, en toda la república es muy fuerte, aquí hacen ‘sold out’ dos tres fechas en la Arena Monterrey cada año, aquí la gente los quiere mucho. El año pasado tuvimos a Los Tigres del Norte, así que dijimos vamos a seguir con el siguiente fuerte. El festival es Pa´l Norte y a la gente del norte le gusta esta música, por eso se los pusimos”.

Estará también Flo Rida, que es un fuerte representante del hip hop, otro personaje de este género en México es Fermín IV, un ex Control Machete, que regresará a Monterrey, lugar en donde también los hip hoperos y rockeros lo quieren ver. En un principio se había considerado tener a Julieta Venegas, “pero en esas fechas va a grabar su nuevo disco, por eso no entró en el cartel”, informó el empresario.

El motor de este festival, fue el apoyarse en los grupos locales, difundir su trabajo y hacer más sólida una escena, con la presencia de bandas latinoamericanas de renombre, inicialmente se hizo en el Parque Diego Rivera, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El único inconveniente fue el poco apoyo de las autoridades, que no dieron la autorización para la segunda emisión del Pa’l Norte (2013); el alcalde panista del municipio, Ugo Ruiz, negó los permisos para la ejecución del festival, pretextando que era una petición de los vecinos de las colonias aledañas al foro. Visto a la distancia, Oscar Flores sostiene que eso les sirvió, pues se buscó una nueva sede y mudaron el festival hacia el Parque Fundidora, de Monterrey, enorme escenario en el que normalmente realizan sus eventos la gente de Apodaca y Ocesa.

Gracias al cambio de lugar es que se pensó en convocar a más gente y ampliar el festival en días, escenarios y oferta de grupos. “El gobierno nos apoya, para que el turismo crezca y la derrama económica sea para el estado. El año pasado la zona hotelera estuvo llena al cien por ciento, vinieron miles de personas de fuera de Nuevo León, tuvimos en los dos días del Pa´l Norte 2014 a 103 mil personas, fue ‘sold out’ el sábado; ahora queremos que los dos días sean ‘sold out’ y lleguemos a las 110 mil personas, es el reto que tenemos esta vez”, señaló Flores.

Este viernes se dio a conocer parte del cartel, en el que resalta que la mayoría sean grupos de amplia trayectoria, ya conocidos, en la semana se hará otro anuncio, en donde se mencionará que estarán bandas y artistas más jóvenes, como Caloncho, Siddhartha, Juan Cirerol, al igual que bandas históricos, como Botellita de Jerez. En esta ocasión se ha integrado un nuevo escenario, Carpa Ascendente, informó el promotor, “en donde estarán grupos que están en crecimiento, se presentaran artistas con pocos años y con una buena trayectoria, varios de ellos estarán también en el Vive, son de buen tamaño, para eso queremos sacarlo, para tener otro espacio y que la gente busque a ese tipo de artistas que están en crecimiento, no queremos descuidar eso”.

En esta ocasión, además de los dos escenarios principales, estará la Carpa Ascendente y un escenario más en Nave Lewis (el Centro de Exposiciones que está dentro del Parque Fundidora). Los primeros grupos tocarán 35 minutos, después bandas como Babasónicos, Enanitos Verdes estarán 50 minutos, para que grupos estelares, como Imagine Dragons, Café Tacvba, entre otros, toquen una hora. “Es un festival que sigue siendo latino, con sus toques internacionales, algo de hip hop, sin dejar de lado nuestra zona norte con un grupo norteño.

Se prepara Festival por los recientes 20 Años de Ska en México

Se cocina para este año una serie de conciertos conmemorativos por 20 años de ska en nuestro país. Se sabe que el ska lleva más tiempo en México, sobre todo si nos remontamos a lo hecho por gente como Toño Quirasco, en realidad lo que se está tomando en cuenta es que hace 20 años empezaron a surgir varios grupos tocando ska, bandas tan importantes y representativas como Panteón Rococó e Inspector. Previamente Los Estrambóticos ya habían marcado un camino bastante interesante, que se fraguó en la calle y que cobró gran popularidad en diferentes sectores rockeros.

La idea es recorrer varias plazas del país con varios grupos que son parte frontal del género, por ello pueden estarán girando de forma indistinta bandas como El Gran Silencio, La Tremenda Korte, Sekta Core, Nana Pancha, Los Victorios y tantas más como sea posible, que si bien no todas son estrictamente de ska, sí llevan en sus venas esa sangre. En breve se dará a conocer el punto de partida de estas presentaciones, que se iniciará en la Ciudad de México.

Importante destacar lo relevante del ska mexicano, que ha recobrado su popularidad en los últimos años, pese a que sigue vetado de la radio, incluso en la reciente edición del Vive Latino solamente está la joven banda Supersónicos representando al ska nacional; situación inexplicable, pues el año pasado el festival que convocó a más gente fue el Que Me Pregunten Fest, en el que figuró el ska, con Los de Abajo, Maskatesta, Royal Club, Tijuana No y Panteón Rococó, entre otros.

Se Busca Chica Elástica

El grupo Los Elásticos celebró el año pasado su primer decenio en el surf, editaron un disco conmemorativo y tuvieron la oportunidad de tocar en Rusia y Europa. Una de las particularidades de la banda es, además de salir enmascarados al escenario, subir a una chica sensual en bikini para hacer más atractiva la presentación.

Ahora el grupo está en busca de una nueva chava que los acompañe en cada una de sus actuaciones, por lo que están realizando un casting: “Los Elásticos andamos buscando a la nueva chica Elástica, requerimos que sean mayores de edad, tengan disponibilidad de tiempo, que de preferencia viva en la Ciudad de México, que no tengan problemas de horario, sean expresivas”.

La chava seleccionada tendrá la oportunidad de integrarse a la banda (recibir un sueldo). Mayores informes y datos sobre las pruebas en las redes sociales del grupo, al correo: [email protected] y al 04455-1495-0674, con Rogelio.

Ahora sí Fernanda Tapia muestra Chichis pa’ la BandaEste fin de semana la conductora, escritora, periodista y actriz, Fernanda Tapia, presentará en el Teatro Bar El Vicio el espectáculo Chichis pa’ la Banda. La obra parte de que en “México se nos arrebató la teta, el alimento primigenio y se nos expulsó del seno materno, paraíso original, y nos fuimos al averno a habitar este mundo lleno de mala leche, lágrimas y dolor, de ahí el trágico complejo del mexicano: pedir chichi pa todo”.

Las Reinas Chulas acompañan, escriben y actúan con Fernanda Tapia en este viaje “alucierótico”. Este 2015 se cumplirán 10 años de actividades en el Teatro Bar El vicio, prácticamente da inicio al festejo con este espectáculo, que se presentará el 30 y 31 de enero. El foro se ubica en Madrid 13, Del Carmen, Coyoacan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -