10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Solicitará la UAZ préstamo de 100 mdp para el pago de la última quincena y prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Universidades del país, a la espera de que la Federación otorgue recursos extraordinarios: Rector

- Publicidad -

■ Antonio Guzmán expone que una de las alternativas será pedir el dinero al Spauaz

■ Habrá condiciones para estabilizar a la institución; el compromiso, manejar fondos responsablemente, dice

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solicitará al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) un préstamo de 100 millones de pesos para pagar el salario correspondiente a la última quincena del año, además de algunas prestaciones pendientes.

Informó que varias universidades del país, incluida la UAZ, están a la espera de que el Gobierno Federal les otorgue recursos extraordinarios para solventar sus problemas financieros de fin de año, pero ello podría ocurrir hasta enero próximo.

“Tenemos una reunión de rectores porque seguimos viendo la posibilidad que pudiera salir algo hoy, mañana o en el inicio del año, pero a nosotros nos queda pendiente sacar la quincena, prima de antigüedad de octubre y noviembre, las nóminas complementarias y días adicionales. Si no llega un recurso el pago se realizará con préstamo del sindicato de 100 millones de pesos”, explicó.

Guzmán Fernández manifestó que en las condiciones actuales, la alternativa más factible será solicitar un préstamo de 100 millones de pesos al Spauaz, de los cuales 40 millones serían para el salario y el resto para solventar las prestaciones mencionadas.

Luego de aprobarse el Presupuesto de Egresos para el estado y el aumento de 5 a 10 por ciento del impuesto que se recauda para otorgar a la Universidad, dijo que habrá mejores condiciones “para enfrentar la situación del próximo año que también se ve difícil”.

En ese sentido, el recurso que recibirá la Universidad por concepto del impuesto será utilizado para sanear las finanzas, es decir, continuar con el pago del adeudo al ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de atender la seguridad social de los docentes y trabajadores.

Ese recurso del impuesto “básicamente va para saneamiento, es decir, ponernos al corriente con Hacienda, con el ISSSTE y particularmente atacar esas dos cosas donde la Universidad tiene un mayor adeudo”, según Guzmán Fernández.

Recordó que la UAZ requiere de un presupuesto de 2 mil 200 millones para el funcionamiento de la institución y el cumplimiento de todos sus compromisos contractuales, pero al aprobarse un subsidio de mil 750 millones de pesos, sumado al aumento del impuesto, solamente habrá un déficit de 200 millones de pesos.

Sin embargo, el Rector concluyó que “habrá condiciones para estabilizar a la Universidad. Va a ser un proyecto largo pero vamos a generar esas condiciones para estabilizar a la institución y el compromiso de nuestra parte de manejar los recursos responsablemente, sin dejar de atender las actividades sustantivas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -