14.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

Exige CDHEZ que el Estado cumpla en materia de seguridad y prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Todos los días se sabe de ejecuciones; gobierno no está realizando su función: Domínguez

- Publicidad -

■ La Comisión puede solicitar alerta de género; ombudsman, sin poder hacer pronunciamiento

En el estado de Zacatecas como ocurre en todo el país hay “una grave crisis de derechos humanos” que afecta los fundamentales, la vida y la libertad. Más allá de la emisión de la alerta de género por la alta incidencia de crímenes violentos contra las mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ) exige que el Estado cumpla con sus atribuciones en materia de seguridad pública, prevención y persecución del delito, pues éste no está actuando al 100 por ciento, dijo María de la Luz Domínguez Muñoz.

El mecanismo de la alerta de género, observó la titular de la CDHEZ, “solamente estaría para el tema de las mujeres pero no solamente ellas están muriendo en el estado sino tenemos todos los días conocimiento de ejecuciones de hombres y mujeres y de muchos otros delitos –de alto impacto-; entonces no se está cumpliendo con la función y por tanto lo que tiene que hacerse desde el gobierno es cumplir con ella y fortalecer la estrategia de seguridad pública y de prevención del delito”.

Domínguez Campos precisó que el mecanismo de la alerta de género según lo especifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, no acota solo a los organismos de defensa de derechos humanos o las organizaciones de la sociedad civil para solicitar su emisión como afirmó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, en entrevista con este medio.

El artículo 57 de la citada normatividad precisa que la “Declaratoria de Alerta de Violencia podrá ser solicitada por cualquier municipio, órgano, organismo, dependencia o entidad del sector público federal, estatal o municipal, o bien, por organizaciones de los derechos humanos”, siempre y cuando se motive bajo ciertos supuestos legales.

Dijo entonces que cualquier institución, incluso el propio Centro de Justicia para las Mujeres puede hacer esta solicitud, y que en ese caso, la CDHEZ “será vigilante de ese procedimiento”.

Precisó que la CDHEZ está haciendo un análisis de la información sobre el caso “de las cinco personas que fueron desafortunadamente privadas de su vida en el municipio de Juan Aldama,  para saber si se trataron de feminicidios o bien si solo de homicidios”.

Esta semana cinco mujeres fueron primero perseguidas por un vehículo y tras chocar en la camioneta que manejaba una de ellas, murieron por disparos de armas de fuego en el centro de la citada demarcación.

Cabe precisar que el mecanismo de alerta de género no se circunscribe “a la presencia de violencia feminicida” en un territorio determinado sino también al aumento “alarmante de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad o la seguridad de las mujeres”, y asimismo, al ámbito de los delitos sexuales en su contra, como lo especifica el artículo 56 del mismo ordenamiento en sus fracciones I y II de la citada Ley.

Domínguez Campos comentó que espera conocer de manera más detallada el caso concreto con la información que proporcione tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas como el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, “una vez que se desahoguen las investigaciones”.

Mencionó entonces que “en este momento no podemos hacer un pronunciamiento” respecto de que la CDHEZ vaya a solicitar o no, la alerta de violencia de género.

Sobre el incremento de la violencia que tiene como víctimas mortales a las mujeres y la emisión de la alerta de género, María de la Luz Domínguez dijo que “eso sería un asunto que tendría que analizarse de manera muy específica con la propia autoridad ejecutiva, es decir, el propio Centro de Justicia para las Mujeres, que ésa es su función”.

De manera integral el tema de la seguridad, la prevención y la persecución del delito, le compete al Estado y por tanto al titular del Ejecutivo y a cada una de sus dependencias.

Recordó asimismo que a la Secretaría de las Mujeres le corresponde establecer políticas públicas para la atención de la violencia contra este sector de la población.

María de la Luz Domínguez dijo que debe reconocerse que se han incrementado sustancialmente los actos delincuenciales que implican la pérdida de vidas humanas tanto de hombres como de mujeres, “es lamentable y muy muy preocupante y por tanto debe de ocupar a todas las instituciones”.

En el caso de la CDHEZ aseveró que realiza un estudio de manera puntual para conocer cuáles son las incidencias en torno a la violencia contra las mujeres y particularmente respecto al feminicidio.

Dijo que ha solicitado y reiterado al procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, que las investigaciones sobre estos casos se realicen de manera imparcial, objetiva y expedita, “para que de manera concreta e inmediata se puedan deslindar responsabilidades y localizar a quienes cometieron estos delitos para que puedan ser sometidos a juicio y sancionados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -