12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Cobaez recibirá un aumento de 45% en el presupuesto estatal: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Buscan manera de sanear el adeudo del colegio con la Sefin

- Publicidad -

Rafael Sánchez Andrade, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que ese subsistema de educación media superior recibirá el próximo año un aumento de 45 por ciento en el presupuesto estatal, por lo que el subsidio total será de poco más de 440 millones de pesos.

Según expuso, Gobierno Federal otorgará un presupuesto de 286 millones de pesos para ese subsistema el próximo año, mientras que el recurso que otorgará el estado será de 158 millones de pesos.

“Si bien es cierto que no es una cantidad suficiente, es un gran esfuerzo que hay que reconocer y valorar. La comunidad educativa y el Colegio de Bachilleres estará de acuerdo en que hay que valorar el esfuerzo de Gobierno del Estado y en esa medida hay que corresponder”, indicó.

Asimismo, mencionó que sostuvo una reunión con el secretario de Finanzas del estado y se acordó buscar una manera de sanear el adeudo de 88 millones de pesos que tiene el Cobaez con esa misma dependencia por concepto de adeudos.

Aunado a ello, Sánchez Andrade manifestó que se aplicarán diversas medidas que permitan no solamente contener la deuda, sino también disminuir lo que se debe a las diversas instituciones de seguridad social, que es de 312 millones de pesos.

“El adeudo tiene que ver con el Issstezac, el SAT y otros programas, y a eso se le suma los 88 millones que se le debe a la Secretaría de Finanzas, los cuales deberían transformarse en aportación del estado”, dijo.

Asimismo, comentó que el pago de los compromisos contractuales fue posible por la ampliación presupuestal de 30 millones de pesos otorgada por Gobierno del Estado, de manera que no hubo inconvenientes en el cierre del año.

“Con ese apoyo cerramos bien, sin tener conflictos en los planteles como ha ocurrido en años anteriores, y también es importante que en 2017, nuevamente gracias al Ejecutivo, del estado y la Legislatura, se aprobó un presupuesto de egresos que refleja un incremento importante”, agregó Sánchez Andrade.

 

Por otra parte, expuso que en el Cobaez se ha elaborado un Plan Estratégico 2016-2021 que busca sentar las bases para transformar la institución, además de una estrategia para mejorar el nivel del logro educativo de sus alumnos.

 

Mencionó también el resultado de la auditoría que realizó el IMSS al colegio, en donde se interpuso un recurso de nulidad sobre el ejercicio 96 millones de pesos en 2010-2011 y 2012, el cual consideró que no es aún no es una deuda porque el proceso legal no ha concluido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -