14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sube PIB 1% en tercer trimestre de 2016: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Durante el tercer trimestre de 2016 el crecimiento económico medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento real de 1 por ciento comparado con el segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Por componentes, las actividades primarias (agricultura) se incrementaron en términos reales dos por ciento, las terciarias (servicios) 1.4 por ciento y las secundarias (manufactureras) 0.1 por ciento frente al trimestre que le precede.

En su comparación anual, es decir, tercer trimestre de 2015 contra tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2 por ciento. Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 4.8 por ciento y el de las terciarias 3.3; mientras que el de las secundarias cayó (-)0.9 por ciento.

Analistas consideran que el crecimiento futuro de la economía mexicana podría ser afectado por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 19 billones 614 mil 777 millones de pesos corrientes en el tercer trimestre de 2016, presentando un incremento de 7.1 por ciento con relación a igual lapso de 2015.

Este resultado se originó de las variaciones de 2 por ciento del PIB real y de 5 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

Por otro lado, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), referente adelantado del comportamiento de la economía, creció 0.5 por ciento en términos reales durante septiembre de 2016 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -