11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Única opción de la UAZ para resolver la crisis financiera: realizar una reingeniería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ La acción debe trastocar a quienes violan el Contrato Colectivo de Trabajo del Spauaz

- Publicidad -

■ Sugiere dirigente del Stuaz revisar ese sindicato y que se apliquen las medidas necesarias

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), reiteró que la única opción de la Máxima Casa de Estudios del estado para resolver la crisis financiera es realizar una reingeniería y “no pagarle a quién no se les deba pagar”.

“Es un camino muy sencillo. Se debe ahorrar y sólo es necesario que nos den a conocer el tabulador de salario de los funcionarios, ¿O van a seguir ganando lo que ganan estos? No tendrían la calidad moral de exigir nada y nosotros no los acompañaríamos a exigir más subsidio, ¿para que ellos vivan bien?”, cuestionó.

Desde su punto de vista, esa reingeniería debe trastocar a aquellos que vendieron sus prestaciones y que violan el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), que son aquellos que tienen una carga de más de 50 horas de trabajo a la semana.

Aseguró que no hay nadie capaz de trabajar más de 10 horas diarias, porque hay muchas personas en la Universidad que trabaja hasta 26 horas diarias en la UAZ y en otras instituciones.

Rodríguez Espino sugirió que se resuelvan esas irregularidades y después que se revise el propio Stuaz y se apliquen las medidas necesarias para en la administración sindical para mejorar las finanzas de la institución, es decir, “yo no tengo ningún problema en que me revisen”.

Además, el dirigente sindical señaló que debe revisarse a quienes “cobran como maestros sin ser maestros, a quienes cobran como técnicos académicos y no tienen ni la preparatoria pero que son familiares de fulanito de tal y que por ellos sus papás siempre andan gritando. Con esas medidas que se hagan, se ahorran cerca de 200 millones de pesos al año”.

Expuso que esas inquietudes las ha planteado al rector electo, Antonio Guzmán Fernández, aunque “él sabrá como va a trabajar de aquí en adelante”, porque si no coloca a afiliados del Stuaz en cargos de la administración, “yo lo reclamaré ante la instancia que me lo prometió” al haber apoyado su candidatura.

Rodríguez Espino manifestó entonces que al interior de la UAZ es posible resolver la problemática institucional, y para ello sólo es necesario ajustar algunos vicios que prevalecen de muchos años, en especial el salario de los funcionarios, la venta de prestaciones, y los técnicos académicos y académicos profesionales que ocupan espacios que corresponden al Stuaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -