15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Comisión de Atención a Víctimas sigue acéfala; plazo para nombrar a titular venció en abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Esta figura fue creada en la ley estatal en la materia, aprobada a finales del año pasado

- Publicidad -

■ Autorizada, una bolsa de recursos por 4 mdp para ayudar a personas afectadas por delitos

Falta una semana para que se cumplan dos meses desde que terminó el plazo otorgado por la ley para designar al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas y Gobierno del Estado aún no ha hecho el nombramiento correspondiente.

Esta figura fue creada en la Ley Estatal de Víctimas, aprobada a finales del año pasado y publicada en el periódico oficial el 14 de diciembre, y debe ser la persona responsable de administrar el fondo presupuestal que se conformó a partir de este 2015 para apoyar a las víctimas del delito en Zacatecas.

El plazo legal era de 120 días, los cuales concluyeron el pasado 30 de abril, por lo que están a punto de cumplirse dos meses desde su culminación.

Asimismo, y al ser cuestionado sobre este retraso a finales de mayo, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que “como muy tarde” la primera semana de junio sería nombrado el titular de este encargo.

En esa ocasión, el funcionario sostuvo que “no hay problema” por el hecho de que no hayan cumplido el tiempo establecido en la ley para hacer esta designación y explicó que se tenía que esperar, primero, la aplicación de unas “adecuaciones procesales” que se necesitaban para homologar la legislación estatal con el resto de la normatividad en la materia existente en el país.

El fondo de recursos que fue autorizado para ayudar a las víctimas en la entidad es de unos 4 millones de pesos, pues se estableció que debía representar el 0.0014 por ciento del presupuesto.

Aparte de secuestros, homicidios y robos violentos, la desaparición es otra de las situaciones que ha causado más víctimas en la entidad. De acuerdo con la organización Zacatecanos por la Paz, en territorio estatal se tienen contabilizadas de manera extraoficial un aproximado de 435 personas que se encuentran en paradero desconocido.

La desprotección de las víctimas tiene una de sus principales causas en la impunidad existente. En el caso de Zacatecas, esta se traduce en que 93 por ciento de los delitos no es denunciado o no se inicia una averiguación previa.

Esta cifra fue revelada por la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este mismo estudio, se advirtió que, a pesar de que tanto a nivel federal como estatal incrementaron los delitos y las víctimas, las denuncias disminuyeron. Los datos nacionales reflejan que éstas bajaron de 12.2 a 9.9 por ciento de 2012 a 2013.

Según la encuesta, entre las causas por las que no se interponen denuncias se encuentran el miedo a la extorsión, la pérdida de tiempo, los trámites largos o difíciles, la desconfianza en las instituciones o la actitud hostil de la propia autoridad.

En la Envipe de 2014, Zacatecas ocupó el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades que más incrementó sus cifras delictivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -