19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Falta de interés, pereza y alta percepción de inseguridad, posibles causas de crisis turística, señalan

Pese a su belleza, Zacatecas se ubica en último lugar de ocupación hotelera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo al reporte mensual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), la ciudad de Zacatecas se ubica en el último lugar de ocupación hotelera en la categoría “Ciudades del Interior”, con un promedio de sólo el 22.9 por ciento de habitaciones ocupadas durante enero de este 2024.

- Publicidad -

Según esos mismos datos, Cancún es el destino con mayor porcentaje de ocupación, con el 83.1 por ciento; le sigue Huatulco, con el 78.9 por ciento; Puerto Vallarta, con el 77 por ciento, Los Cabos, con el 74.2 por ciento; Ixtapa, con el 70.8 por ciento; Mazatlán, con el 66.6 por ciento.

En relación a las llamadas “Ciudades del Interior” y “Grandes Ciudades”, Oaxaca es el destino número uno, con 68.5 por ciento; Chihuahua, con el 59.1 por ciento; Querétaro, con 58.2 por ciento; Monterrey, con el 58 por ciento; San Luis Potosí, con 51 por ciento; Ciudad de México, con el 49.7 por ciento; Hermosillo, con el 49.1 por ciento; Guadalajara, con 47.8 por ciento; Aguascalientes, con 42.7 por ciento; y Tepic, con 42.7 por ciento.

Es tal el deterioro de la industria hotelera en Zacatecas que ciudades que no tienen los atributos culturales, arquitectónicos ni gastronómicos tienen un mejor porcentaje de ocupación, como es el caso de la ciudad de Toluca que reportó una ocupación del 28.1 por ciento, mientras que Zacatecas se sumió en el 22.9 por ciento, el peor porcentaje para una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si comparamos a Zacatecas con las ciudades fronterizas, la situación tampoco mejora; mientras la capital sólo tiene dos de cada 10 habitaciones ocupadas, Mexicali obtuvo un 57.6 por ciento; Ciudad Juárez, un 56.7 por ciento; y Tijuana 51.5 por ciento.

Este mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados correspondientes a diciembre de 2023 de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), análisis que detalla la actividad económica en los servicios privados no financieros del país. Para el caso de Zacatecas, en el área de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los ingresos totales reales experimentaron una notable disminución del -19.5 por ciento. Además, se observó una reducción del -2.6 por cuanto en el personal ocupado total en estos sectores.

Falta de interés, pereza y alta percepción de inseguridad, posibles causas de la crisis turística.

De acuerdo a empresarios les gremio hotelero consultados por La Jornada Zacatecas, la crisis turística de Zacatecas tiene varias causas que no se han logrado resolver pese a los avances reales en la disminución de hechos delictivos, la primera de ellas es la percepción de inseguridad que prevalece en la sociedad, donde Fresnillo y Zacatecas son las ciudades que constantemente se ubican en los primeros lugares. De acuerdo al ultimo reporte del INEGI correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, señala que en Fresnillo 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y en la capital de Zacatecas, el indicador se ubica en el 87.6 por ciento.

Pero no sólo es eso, para el gerente de Promoción de un hotel boutique del Centro Histórico, la crisis se debe a la falta de promoción de nuestro estado y a la pereza de las autoridades turísticas. Para muestra, la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), lleva casi un año sin titular y así es imposible obtener buenos resultados, la política de desarrollo turístico es inexistente “y no vemos por ningún lado que se pueda corregir, son muy indolentes y los pocos funcionarios atentos están maniatados por una estructura burocrática y la falta de presupuesto”.

Otro empresario hotelero, quien también tiene una red de gasolineras, mencionó que “sin sus negocios alternos, el hotel ya habría cerrado, porque además de la percepción de inseguridad, la pésima conectividad que tenemos dificulta la llegada de turistas. Las carreteras están en mal estado, se tiene la idea de que son inseguras y los vuelos a Zacatecas salen carísimos; desgraciadamente, no vemos que eso consterne a las autoridades y francamente yo sólo espero que termine esta administración, porque ya estoy harto de que cada mes nos junten, se comprometan a lo mismo y todo siga igual. Ojalá el gobernador vea que su equipo económico no está dando resultados y ahí están los datos oficiales que muestran un país en ascenso y un estado en caída libre”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -