México, DF. Televisión Azteca informó que presentará una denuncia penal en contra del presidente del Consejo de Administración de Dish Ernesto Vargas por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que «los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex», aseguró Eduardo Ruíz Vega, Director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.
Dish «manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC)», dijo Ruíz Vega; y consideró que «solo por esa vía es que se podría explicar que la CFC haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal».
La CFC «decidió sospechosamente no investigar en 2008 esa relación, argumentando que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza; desde entonces lo señalamos y hoy lo reiteramos».
En un comunicado Ruiz Vega dijo que «la verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza, «todos conocen ahora la verdad que por años ha sido señalada no sólo por Azteca: Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish».
En representacion de Grupo Salinas adivirtió que «Ernesto Vargas enfrentará denuncias penales en su contra y deberá dar la cara a las autoridades no sólo regulatorias sino también judiciales. Es absurdo que pretendan en Dish y Telmex seguir ocultando lo evidente que son la misma empresa».
En el momento en que Telmex sea declarado preponderante, «Dish debe ser valorado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como parte de esa empresa y perder el acceso a la gratuidad en la retransmisión de televisión abierta», dijo Ruíz Vega.