10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Han incumplido los compromisos contractuales de trabajadores y pensionados, dicen

Sindicatos que apoyaron a David Monreal en campaña ahora lo demandarán por incumplir pago de prestaciones

■ Aseguran que hay afectadas cerca de 4 mil familias zacatecanas debido a esa situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Gobierno del Estado, encabezado por David Monreal Ávila, ha faltado a los preceptos de la Cuarta Transformación, especialmente aquellos que refieren a “No mentir” y “No traicionar”, al incumplir con los compromisos contractuales de trabajadores y pensionados, afirmaron líderes sindicales que integran la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (Fesueez).

- Publicidad -

En ese sentido, los sindicatos que apoyaron al ahora gobernador en el pasado proceso electoral, actualmente lo demandan.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), recordó que se había firmado una minuta de acuerdos con funcionarios del Gobierno del Estado para que no hubiese manifestaciones, con el compromiso de que el 20 de diciembre serían solventados el pago del aguinaldo y prestaciones.

Por tanto, dijo que el gobernador mintió y no cumplió con su acuerdo, y muestra de ello está en los videos del propio gobernador y el acuerdo firmado por la secretaria de Educación, mismos que se incumplieron.

David Monreal Ávila
FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Asimismo, “como parte del sistema educativo zacatecano, nos sentimos traicionados, pero no nos traicionan a nosotros, no se burlan de nosotros, sino que el Gobierno estatal, encabezado por David Monreal Ávila, está traicionando y se está burlando de los trabajadores del magisterio. Nosotros somos simples representantes legales de nuestros compañeros, pero hoy cerca de 4 mil familias no pueden comprar algún presente para sus hijos”.

Ante esa situación, García Murillo indicó que los sindicatos no realizarán acciones durante esta semana a fin de no afectar a la ciudadanía, ya que ésta no tiene culpa en el actuar del gobernador, pero podrían efectuarlas posteriormente.

“El actual gobierno está resultando un total engaño para todos aquellos compañeros y trabajadores que le dimos un voto de confianza. Es una burla hacia el pueblo zacatecano y sobre todo al magisterio, que gran parte de éste dio el voto de confianza a este gobierno”, dijo.

Por último, comentó que los sindicatos esperarán a que se realicen los pagos antes del viernes a los trabajadores de todos los subsistemas y de las instituciones, o de lo contrario se planearán acciones posteriormente.

Por su parte, Samuel Flores, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), indicó que, a diferencia de otros gobiernos, el actual “nos ha sentado en sus mesas y nos dan agua”, pero no han realizado los pagos a los trabajadores.

“Este gobierno que se denomina de la Cuarta Transformación no puede salirle a los trabajadores con esta situación. Todos votamos por un gobierno diferente porque estábamos hartos de gobiernos insensibles, que no respondían. Es increíble que este gobierno no esté resolviendo nuestro problema”, expresó.

Por su parte, en conferencia de prensa realizada en Tlaltenango, Patricia Valdez Pérez, secretaria general del Sindicato Único de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, denunció que los 78 agremiados que se dividen 40 docentes y 30 entre intendencia, secretarial y administrativos comisionados tampoco han percibido el pago de las prestaciones de fin de año.

En consecuencia, informó que han trabajado bajo protesta el pasado el 16 y 17 de diciembre por la falta de pago de la quincena número 23 y la falta de aguinaldo de dos trabajadores, a la espera de que sean atendidos por las autoridades.

Comentó que hubo una minuta de un acuerdo entre el sindicato y la dirección del instituto para el pago de esta quincena y que se respetará el contrato colectivo con el pago de las quincenas los días 15 y último día de cada mes.

Sin embargo, no respetaron este contrato y retuvieron la quincena, por lo que, en caso de no recibir su pago a la brevedad posible se irán a paro laboral y posteriormente se interpondrá un emplazamiento a huelga.

Valdez Pérez refirió que el director del Tecnológico, Fermín Parra Luna, manifestó que se les pagaría este jueves para así evitar conflictos dentro de la institución, de manera que pidió a los alumnos, así como a padres de familia, la comprensión hacia el gremio y el apoyo para que se cumpla con el pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -