11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Críticas de la ONU al Teletón, faltas de ética e infundadas: director del CRIT Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la campaña de Televisa “no se estereotipa”, señala tras informe de Naciones Unidas

- Publicidad -

■ En el estado hidrocálido se da atención a unas 300 familias de Zacatecas: Eduardo Gama

Las críticas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a la Fundación Teletón, cuyo evento público es transmitido por Televisa, son “muy desafortunadas y faltas de ética”, aseguró el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón  (CRIT) de Aguascalientes, Eduardo Gama.

En su visita a Zacatecas para encabezar la carrera Corre de Corazón, que se realizó este sábado en el municipio de Guadalupe, con el objetivo de visibilizar esta estrategia de recolectar dinero, Gama aseveró que la declaración vertida por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del organismo internacional es “una opinión infundada”.

La ONU realizó un llamado el pasado mes de octubre al gobierno mexicano para que no otorguen recursos públicos a instancias privadas como Teletón y para que asuma su responsabilidad en materia de rehabilitación de las personas con discapacidad.

Entre los señalamientos que hizo la Organización de las Naciones Unidas hacia la campaña de Teletón, impulsada por Televisa, fue el de asegurar que en ésta se atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad.

En concreto, según el informe de la ONU, el Comité “observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Ante esto, el director del CRIT en Aguascalientes insistió en que “Teletón siempre ha impulsado la equidad, la inclusión social y por supuesto que siempre con toda la dignidad y respeto”.

Por eso añadió que “son formas de ver las cosas (…), hay enfoques y cada quien lo puede poner como guste hacerlo”, pero concluyó que “no se estereotipa”.

Tras sostener que las conclusiones del informe de la ONU respecto al Teletón están “fuera de lugar”, señaló que ésta “es una causa de la que estamos orgullosos como mexicanos y cualquier crítica como éstas pretenden desacreditar lo que tanta gente (el año pasado 18 millones de mexicanos) pensó y apoyó”.

Actualmente en el CRIT de Aguascalientes, informó, se da atención a unas 300 familias de Zacatecas. El director del centro añadió que, aparte del servicio que ahora brindan estos espacios, también “a raíz de Teletón se habla de las personas con discapacidad; sí salen en la televisión, pero es mostrar una realidad”.

Finalmente, ante todas las críticas que en los últimos meses ha recibido la Fundación Teletón, defendió que “nosotros estamos demasiado ocupados en hacer cosas buenas, quisiéramos que siempre estuviéramos centrados en eso, en las cosas importantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -