13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comparte artista plástica su visión sobre la problemática del feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Inauguran la exposición No Trespassing/ PasoProhibido/NotFor Sale, en la Ciudadela del Arte

- Publicidad -

Entre  cuadros muy representativos de  partes del cuerpo, figuras mutiladas, rostros  sin vida y significativos poemas en  trozos de papel,  la artista plástica,  Verónica González Arredondo, presentó la exposición titulada No Trespassing/Paso Prohibido/NotFor Sale,  que según su autora tiene la finalidad de sacar la poesía del libro.

Basada la instalación en una  parte del libro titulado Señas Particulares  y según su  particular visión  acerca de la  problemática social: trata de personas,  mujeres desaparecidas,  violencia  y migración es que se exhibe su obra.

En las salas de las Bóvedas I Y II tuvo lugar el acto de inauguración a cargo de Gustavo Salinas Iñiguez,  director del Instituto Zacatecano de Cultura; de Adela Bañuelos subdirectora del Sistema Estatal de Museos del IZC; de Manuel Meza, subdirector de Ciudadela del Arte;  la escritora, sus compañeros del taller de escultura, amigos y público.

En su lectura  personal de esta exposición Salinas Iñiguez manifestó  a los asistentes acerca de la temática social citada, donde la mujer es objeto de una práctica deleznable por algunos grupos delincuenciales.

Agregó, que en un país maravilloso como México, esta problemática social nos obliga a tomar conciencia. Felicitó a la autora y enfatizó que el trabajo artístico siempre será bien recibido en el IZC, el cual permanece  abierto a los artistas.

Verónica González, poeta e investigadora hace aproximadamente 10 años: en su intervención  plástica montada  en la primera sala exhibe  un audiovisual  de gran impacto  el cual en el imaginario de la artista,  se  puede observar un tren  que  rueda directo a los espectadores  y pareciera que los va arrollar;  el  sonoro silbido del tren impacta y despierta en el publico una melancolía que vuelve el recuerdo a la infancia o  a un toque de atención pleno de sentimiento, a la señal de la marcha del tren,  de “la bestia con sus migrantes encaramados”.

Asimismo, se pueden ver en la parte inferior de  las transparentes telas que conforman la pantalla, durmientes de madera y  fragmentos de una poesía dedicada a una chica que cae del tren.

En las otras salas,  a manera de complemento se muestran una serie de imágenes fotográficas  con textos, cuadros  representativos de  partes del cuerpo,  figuras mutiladas, rostros  sin vida,  y en la tercera sala trozos  de papel flotando en el aire,  donde  se plasman frases que muestran  su  muy particular criterio acerca de esta problemática social  que acontece en nuestro país.

La idea,  externó la artista, es hacer una  crítica social a este problema, además,   consideró  que como escritores les corresponde dar cuenta del  contexto en el que vivimos y que  nos sobrepasa.

Los títulos  de la poesía de sus  tres libros editados son: Desparpajados,  textos de artistas que tienen que ver con la fotografía y  buscan crear dialogo con la poesía, Verde fuego de espíritus retoma la forma de los poemas orientales y con esta obra literaria obtuvo el premio de poesía Dolores Castro 2014 y  el tercero, Señas Particulares, de corte social.

Señaló que a partir de  su obra poética  se desprenden  las instalaciones y agradeció a las autoridades,  el ser  becaria del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) del IZC, y ahora  su instalación se deriva  del Concurso de Apoyos a Proyectos Artísticos y  Culturales que realiza el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac).

Sarah Goaer, Armando Zavala e Iván Leaños  compañeros y dirigente del Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) respectivamente, participaron en esta  instalación artística.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -