18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Cobertura al minuto: Miles se congregan en el Ángel, previo a la marcha por Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

18 horas

- Publicidad -

Ya son miles las personas que se han dado cita en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para marchar hacia el Zócalo. Los manifestantes continúan llegando en grandes contingentes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17.40 horas

«¿Por qué nos desaparecen y asesinan, si somos el futuro de América Latina?», gritan jóvenes reunidos en los andenes de la estación del metro Pino Suárez. Llevan imágenes de los normalistas de Ayotzinapay cartulinas con la exigencia de que sean presentados con vida.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17 horas

En medio de Goyas y consignas como «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables», miles de jóvenes marchan por Ciudad Universitaria rumbo a las estaciones de metro Copilco y Universidad.
Reporta Fernando Camacho (@fernando_cs79)

16.55 horas

Pancarta pegado en la UNAM. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):

UNAM pancarta

 

En la UNAM, en la facultad de Derecho, los alumnos se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):

 UNAM

16.50 horas

Unos 200 manifestantes protestaron en la embajada de México en Buenos Aires, reporta la agencia AFP. «¡Aparición con vida de los 43 compañeros!», corearon a las puertas de la sede diplomática. Una pequeña comitiva de manifestantes fue recibida en la embajada pero se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, dijo a AFP Mónica, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina. «Hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos», dijo Mónica.

16.40 horas

Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que tiene con México, en tanto el gobierno federal no localice y presente vivos a los 43 normalistas. Exigieron que la suspensión se prorrogue hasta que se aplique el estado de derecho en el país y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Iguala y Tlatlaya. Dijeron, en conferencia de prensa, que hay disposición de algunos eurodiputados para respaldar la petición.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)

16.35 horas

La comunidad estudiantil de la Universidad Pontificia de México (UPM) señaló que la respuesta “demorada”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, convierte  a las autoridades en “responsables”. En una carta pública, los alumnos dicen: “El grado de corrupción (…) y la alianza que se ha establecido entre el crimen organizado e instituciones del Estado es contraria a la promoción de bienestar que deberían asegurar las instituciones”.
Reporta Carolina Gómez

16.30 horas

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una serie de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, anticipó que el próximo martes marcharán del Monumento a a la Revolución al Zócalo, y que el gremio que encabeza realizará en los próximos días un paro de labores. Hernández Juárez consideró que el gobernador Angel Aguirre debe renunciar al cargo.
Reporta Alma E. Muñoz

16.10 horas

Alumnos de la Escuela Superior de Música protestaron en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

16 horas

Y desde Londres…

 Londres

 

15.20 horas

Casi 5 mil académicos de todo el mundo, entre ellos el intelectual Noam Chomsky, firmaron una carta abierta, en la cual exigen:
– La aparición con vida de los 43 normalistas.
-El cese de represalias y hostigamientos a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.
-Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.
-La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.
-La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.
-Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

14.50 horas

Barcelona

Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez

14.40 horas

Estudiantes de la escuela de Filosofía de la Universidad de Colima se manifestaron en la sede del Instituto Superior de Educación Normal de esta entidad (Isenco).

Reporta Juan Carlos Flores

13.50 horas

Profesores, estudiantes y personal administrativo de El Colegio de México realizaron un mitin en la explanada de la institución. Durante el acto, la comunidad guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida a manos del crimen organizado y de las instituciones del Estado mexicano.

La comunidad anuncia su participación en la marcha de esta tarde.

Reporta José Antonio Román

Incendio_600_DSC_3811
13.45 horas

Luego de que manifestantes causaron destrozos en un Palacio Municipal vacío, la marcha sigue avanzando por las calles de Iguala. Ya han sido cerrados la mayoría de los comercios. «No venimos a alterar la paz social, eso lo hicieron quienes dieron la orden de asesinar y desaparecer a nuestros compañeros», dice líder de la Ceteg.

13.30 horas

Unos 300 manifestantes ingresan al Palacio Municipal de Iguala e incendian algunas oficinas. El ayuntamiento, sin embargo, ya estaba vacío.
En la manifestación participan más de 20 mil personas, quienes hace unos minutos arribaron al centro de Iguala.

Manifestantes ingresan al palacio municipal vacío y destrozan lo poco que las autoridades municipales habían dejado. #Ayotzinapa #Iguala

13.25 horas

El actor Damián Alcázar y la actriz Jesusa Rodríguez en San Miguel de Allende:

Tambien en San Miguel de Allende, #AyotzinapaSomosTodos con velas en el Jardin @lajornadaonline #SanMigueldeAllende pic.twitter.com/ANbjTvqMrT»

13.20 horas

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia y normalistas, marchan por las calles de Iguala.
A la central de abastos llegaron más de 20 camiones de Chilpancingo para participar en la movilización.
Reportan Rubicela Morelos y Sergio Ocampo

13.15 horas

En Campeche, unos 150 alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán marcharon desde la Alameda hasta el Palacio de Gobierno. Los estudiantes lanzaron consignas contra los actos represivos del gobierno de Guerrero y el federal.
Reporta Lorenzo Chim (@lorenzochimc)

13.10 horas

En Guanajuato cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron al paro nacional. En las escalinatas del edificio central de la UG, realizaron una manifestación con mantas y pancartas, y pasaron lista a los desaparecidos. Los universitarios gritaron el nombre de cada normalista y respondían “presente”.
Reporta Carlos García

13 horas

Cientos de alumnos de la Universidad de Sonora paralizaron clases en al menos 12 carreras. Los jóvenes se reunieron en la explanada de Ciencias Sociales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se haga justicia en el caso de los asesinados. Dijeron que desde hace 11 años no había habido una movilización estudiantil tan numerosa en la Unison.
Reporta Ulises Gutiérrez (@ulisesgtzr)

12.55 horas

La Plataforma en solidaridad con Ayotzinapa informó que hay paros totales o parciales en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de Chilpancingo.
La plataforma también indicó que en Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz también se realizan actividades.
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)

12.50 horas

Estudiantes de varias escuelas y facultades de la UNAM realizan brigadeos informativos en el Metro de la ciudad. También convocaron a brigadear en mercados y plazas.
En algunas facultades de la UNAM, los alumnos realizan mesas de discusión sobre Ayotzinapa.
En la facultad de Derecho, dijeron que el paro es «histórico», porque esa comunidad nunca había decidido parar actividades en una votación abierta.
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)

12.40 horas

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán tomaron la caseta de Tepotzotlán y permitieron el paso libre a usuarios, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. «!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», corearon los universitarios.
También, esta mañana, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tomaron el control de los torniquetes de la estación del metro Cuatro Caminos, durante un par de horas (de las 9 a pasadas las 11 horas), para dejar pasar a los usuarios sin pagar. Los ceceacheros distribuyeron volantes exigiendo un informe del «secuestro y posible genocidio en contra de, no solamente los normalistas de Guerrero, sino de toda nuestra República».
Reporta Silvia Chávez González

12.30 horas

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina anuncia que la marcha será «resguardada» por 623 elementos de esa institución.
Reporta Mirna Servín

12.15 horas

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila

12 horas

Bienvenidos a la cobertura en vivo de la jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Se anunciaron acciones en unas 100 ciudades del país y el extranjero. Numerosos planteles de instituciones de educación superior, entre ellas de la UNAM y la UAM, realizan un paro.
En la ciudad de México, la marcha se realizará a las 18 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Aquí se puede ver una bitácora de fotos relacionadas con Ayotzinapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -