10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios de Jiménez del Teul interpusieron juicio de nulidad de asamblea celebrada el 24 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que se efectuó con la intervención ilegal de personas del gobierno

- Publicidad -

 

Ejidatarios de El Potrero, Jiménez del Teul, interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario, un juicio de nulidad del acta de asamblea del 14 de octubre de 2018, ya que se llevó a cabo con la intervención ilegal de personal de Gobierno del Estado y de más de 100 elementos de la Policía Estatal, además de diversas irregularidades.

“A pesar de la violencia, las trampas, la corrupción, la campaña de desprestigio en contra nuestra y de quienes nos acompañan, la criminalización y la discriminación que sufrimos por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas, hoy agregamos a la larga lista de procesos jurídicos, para continuar defendiéndonos de manera legal y pacífica por el intento de imposición de la Presa Milpillas, nuestra segunda demanda de juicio de nulidad de acta de asamblea para frenar el proyecto”.

De acuerdo con el documento de solicitud del juicio de nulidad, la asamblea del 14 de octubre del 2018 se realizó de manera ilegal, pues intervino el Gobierno del Estado y la Policía Estatal, a fin de lograr la autorización para expropiar 125 hectáreas de uso común del ejido, a fin de comenzar con los trabajos para el embalse de la Presa Milpillas.

Ante esa situación, ejidatarios acudieron este miércoles al Tribunal Unitario Agrario Distrito 1, para interponer una demanda contra la Asamblea General de Ejidatarios de El Potrero, municipio de Jiménez del Teul.

“Demandamos la nulidad del Acta de Asamblea Ejidal que se llevó a cabo el día 14 de octubre de 2018 por la serie de irregularidades que contuvo el acto, entre estas: agresiones por parte de la Policía Estatal a ejidatarias y ejidatarios, a nuestra asesora y a la ciudadanía en general, la participación de funcionaros de los tres niveles de gobierno, mismos que no se anunciaron en la convocatoria”.

Otras irregularidades tienen que ver con que no hubo quórum legal para la instalación de la Asamblea, ya que sólo acudió el 44 por ciento del padrón ejidal, ya que, por ser un asunto del destino de la tierra de uso común, debía acudir el 70 por ciento. También se aceptaron cartas poder de seis personas, lo cual es ilegal por el origen de la Asamblea, como lo mandata la Ley Agraria.

Asimismo, en el acta se expone que se hicieron tres votaciones: para otorgar la anuencia de 125 hectáreas, para el cambio de uso de suelo y para inscribirla en el RAN, además que fueron 40 votos a favor y 26 abstenciones, es decir, 66 asistentes en todas las votaciones.

Sin embargo, “ambas cosas son falsas, se votó sólo una vez y existen sólo 54 firmas en la lista de asistencia del acta inscrita; además de no estar presente un fedatario público que también exige la ley en estos casos. Estos elementos son de suma gravedad ya que atentan contra la vida ejidal de Zacatecas y deja claro que el Gobierno de Zacatecas está cometiendo actos graves de corrupción, ilegalidad y violación de derechos humanos y agrarios”.

La demanda se interpuso contra los órganos de representación del ejido: comisariado ejidal y consejo de vigilancia del ejido El Potrero, Francisco Godoy Cortes; ex Delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Elías Ortíz González; Subdelegado Jurídico de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Loreto Ordaz García; Jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Río Grande, Evaristo Manuel Ortíz Robles; Visitador Agrario, Alfonso Carlos del Real López; Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana en la Secretaría General del Gobierno del Estado de Zacatecas; Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y del Medio Ambiente (SAMA); y Victoriana Espinoza Sánchez, presidenta municipal de Jiménez de Teul. También se demandó al Registro Agrario Nacional en Zacatecas por inscribir un acta ilegal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -