24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Hay condiciones para que este lunes 60% de escuelas en el estado pare labores: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Luego de asamblea, ratifican maestros disidentes su rechazo a evaluación de permanencia

- Publicidad -

■ Nochistlán, Río Grande, Jerez, Loreto y Guadalupe respaldan  plenamente la medida: Rodarte

En asamblea estatal realizada este viernes, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) reafirmó la decisión de parar labores a partir del lunes, día en que inicia el ciclo escolar 2015-2016, en rechazo de la evaluación de permanencia que se aplicará a partir de septiembre. Se espera que 60 por ciento de las escuelas en el estado se sume a la manifestación.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que las regiones escolares que asumieron la decisión en su totalidad son las que tienen como cabecera Nochistlán, Río Grande, Jerez, Guadalupe y Loreto, mientras que en el resto se sumará un porcentaje menor de escuelas.

Dijo que en algunas de esas regiones el porcentaje de escuelas que pararán labores es más de 60 por ciento o incluso más de 80 por ciento como es el caso de Jerez y Nochistlán, aunque se espera que la cantidad aumente durante el fin de semana.

Además de realizar el paro laboral, el lunes los maestros llevarán a cabo brigadas en las escuelas y asambleas con padres de familia, el martes analizarán si el paro continúa de manera indefinida, ello de acuerdo al contexto nacional, y el miércoles se planea una marcha para exigir la presentación convida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, 11 meses después de su desaparición.

Rodarte Hernández precisó que en primer momento el paro laboral se limita a lunes y martes, pero esos días se analizará la coyuntura en el país y a partir de ello determinarán si la protesta continúa indefinidamente o concluye.

En la capital del estado, dijo que los participantes en el paro laboral son en su mayoría jardines de niños estatales, mientras que en las primarias federales los maestros consultarán a los padres de familia, aunque apoyan las diversas actividades.

Por último, dijo que hay la posibilidad que el lunes se sumen más escuelas al paro laboral, como ha ocurrido en manifestaciones anteriores, por lo que se espera una amplia participación del magisterio para expresar su rechazo a la evaluación que es considerada punitiva.

“Hay un amplio consenso para no iniciar el ciclo escolar y el asunto de las faltas lo vamos a revisar en el contexto nacional para no exponernos y para que no se nos venga la represión del Estado”, concluyó Rodarte Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -