10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Nuevo encuentro entre Osorio y Napolitano consolidará acuerdos en seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Osorio Chong, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, permitirá consolidar acuerdos en materia de seguridad y migración, aseguraron fuentes de la propia SG y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Publicidad -

Recordaron que la presencia de Napolitano en México ha sido una constante durante el gobierno del presidente Barack Obama. En los primeros ocho meses de la gestión de Enrique Peña se ha reunido en tres ocasiones con el titular de la SG y este miércoles se aprestan a concretar, en Tamaulipas, un cuarto encuentro.

En diciembre de 2012, Napolitano visitó las oficinas de la SG. Entonces, México y Estados Unidos expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas
fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración en la lucha contra el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional. Abordaron temas como migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de repatriación interna y Global Entry, entre otros.

Cuatro meses después, en abril de 2012, Osorio Chong realizó una visita a Estados Unidos. En Washington propuso a Napolitano replantear el contenido de la Iniciativa Mérida a efecto de que parte de los recursos que aporta Estados Unidos a través de este acuerdo se orienten a prevenir el crimen, de acuerdo con la nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Acordó también establecer una mesa de trabajo para dar salida a los asuntos pendientes de la Iniciativa y explorar nuevos programas de cooperación. «Son recursos muy importantes que queremos ocupar de la mejor manera», dijo Osorio al referirse al presupuesto de 205 millones de dólares que pidió días antes Barack Obama al congreso estadunidense para ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo.

En ese segundo encuentro, Napolitano y Chong firmaron un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza, acciones de coordinación en materia de seguridad pública y fortalecimiento de la cooperación, temas que abordaron nuevamente durante la visita a México del presidente Barack Obama.

Janet Napolitano, quien ha encabezado por cuatro años la Secretaría de Seguridad Nacional –cargo que dejará este mes- también mantuvo continuas reuniones con funcionarios de la administración calderonista. Con el entonces titular de la SG, Fernando Gómez-Mont, suscribió acuerdos para reforzar la seguridad de la aviación y frontera entre Estados Unidos y México, como parte de la Iniciativa Mérida.

Esto además de una carta de intención que firmó con el secretario de Hacienda de aquel momento, Agustín Carstens, para una mayor cooperación en los ámbitos de aplicación de la ley, planificación y facilitación del comercio a lo largo de la frontera sudoeste. También el acuerdo bilateral que dio inicio a una nueva red de comunicación a través de la frontera para agencias de la ley y seguridad pública a fin de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera, al permitir que organizaciones participantes de seguridad pública a nivel federal, estatal y local coordinen la respuesta a incidentes, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -