22.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

Archivo Histórico de Zacatecas podría ser parte del Registro de la Memoria del Mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Por sus cualidades, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas pudiera formar parte del Registro de la Memoria del Mundo, un listado del patrimonio documental que luego de analizarse por un Comité Consultivo Internacional de la Unesco lo integraría al acervo cultural e histórico universal de la humanidad, expuso María Auxilio Maldonado Romero, su directora.

- Publicidad -

Asimismo pudiera constituirse como un archivo nacional, pues no todos los estados del país resguardan información tan antigua, explicó por su parte, Cristina Morales Miramontes, paleógrafa y encargada de las visitas guiadas de estudiantes a esta institución, en referencia.

El documento más añejo es un libro de actas de Cabildo de 1557, donde como curiosidad se asienta el mandato de guardar en una caja con tres candados, el registro escrito de lo que se considere más importante, esto es, se habla de la simiente del propio Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Respecto de la trascendencia de sus registros en que pudiera sustentarse su inscripción como Memoria del Mundo, agregó Morales Miramontes, “de aquí partieron a colonizar todo lo que fue Nuevo México y California” a través de las ramificaciones hacia el norte del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) -considerado ya por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura como patrimonio mundial-.

Este proceso que le valió a Zacatecas el calificativo de Civilizadora del Norte. “Nosotros tenemos documentos que nos hablan de personas que se fueron de aquí atendiendo el llamado del Rey Felipe II de España a colonizar tanto Nuevo México como California, es un documento pequeño. Pero también hemos encontrado información que nos habla de personas que hacían el recorrido: comerciantes, mineros…y productos que se trasladaban hacia Zacatecas para el consumo general y venían de lejos, como por ejemplo pescado u ostras. Todo eso nos habla de la importancia que tuvo Zacatecas”, agregó Morales Miramontes.

Como antecedente en la búsqueda del reconocimiento de su relevancia nacional y mundial, existe el interés de que la Legislatura del estado lo considere patrimonio cultural material e inmaterial de los zacatecanos, expusieron.

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas está catalogado en 12 fondos documentales, nueve colecciones especiales –la mayoría obtenidas mediante donaciones- y las colecciones complementarias de la Fototeca, la Hemeroteca y la Biblioteca, que en conjunto refieren alrededor de 3 mil metros lineales de documentos. El último inventario registró un avance en su catalogación de más de 200 mil expedientes.

Ayer, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por las instalaciones del Archivo Histórico de Zacatecas, en cuyo trayecto se informó que durante el presente sexenio fueron invertidos alrededor de 10 millones de pesos procedentes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para acondicionar el espacio en que actualmente se encuentra, y se adquirió equipo nuevo. Además de archiveros, vitrinas y otros muebles de oficina y computadoras, un escáner de luz fría mediante el cual se respaldan digitalmente los documentos.

La rehabilitación y rescate del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas fue un compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, destacó María Auxilio Maldonado Romero.

Alonso Reyes realizó el recorrido por la sala de exposiciones temporales, donde observó las correspondientes a Imágenes del Zacatecas del Siglo 20. Historia de Memoria Perdurable, donde se exhibe una serie de 26 fotografías donde aparece el que fuera su tío-bisabuelo y ex gobernador del estado de Zacatecas, Luis Roberto Reyes Martínez, y otra más, esta documental, denominada Una ventana al conocimiento histórico. Catalogación del Fondo Real Hacienda. Fue informado asimismo de la realización de un taller de paleografía.

Entre otros documentos que le fueron mostrados y pudo revisar, se encuentran justo los cuatro libros de actas de Cabildo de la ciudad de Zacatecas, el primero ya citado de 1557; un borrador de la primera Constitución de Zacatecas de 1825 –que refieren al estado como uno de los primeros en la República en redactarla luego de que se hiciera lo propio con la primera federal de 1824-, y una copia de la jura del acta de Independencia de México, ésta que data de 1823.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -