17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Un lo… co… al frente del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

No se trata de una ofensa. Tampoco es una falta de respeto. Son las dos primeras letras del nombre de pila y del apellido paterno del consejero presidente del INE: Lorenzo Córdova, de quien formularé comentarios en su calidad de funcionario público del órgano máximo de la materia.

Córdova obtuvo reconocimientos como estudiante así como en los inicios de su vida profesional. Sin embargo, al transformarse el entorno social, cambian también las conductas de las personas dependiendo de las oportunidades que les brinde la vida; el cambio será en proporción a la oferta. Para el consejero presidente del INE no hubo excepción,  a mayor oferta, más drástico fue el cambio.

Lamentablemente esta persona ha dejado en evidencia su nula cultura y su indocta preparación, en una charla telefónica que sostuvo por dos minutos el día 24 del pasado abril con el secretario ejecutivo del Instituto, Eduardo Jacobo. La charla fue grabada en aquella fecha y difundida apenas el martes  de la semana que concluye. Previo a la plática entre los interlocutores, nuestro protagonista asistió a una reunión con un grupo de personas, donde Hipólito Arriaga Pote, que se presentó como gobernador indígena de todas las etnias del país, pedía democracia con equidad y solicitaba la creación de la circunscripción sexta con la finalidad de postular candidatos. Las risotadas que le provocaron a Lorenzo el comportamiento del indígena fueron continuas, y comentó a Jacobo la posibilidad de escribir unas crónicas marcianas desde el INE que él dirige. Hizo notar asimismo, entre risas,  lo que tenía que soportar también con las dramáticas reuniones con los padres de familia de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

El lenguaje utilizado por Lo… Co…  durante la conversación, no es del nivel de un doctor egresado de Turín, como él. Más bien, se asemeja al que utilizan (según difunden los medios), los integrantes de la delincuencia organizada. Pero no vayamos tan lejos, el lenguaje de Lorenzo también lo puede escuchar entre personas que carecen de la educación más elemental. Pero el es licenciado en Derecho por la UNAM; es doctor de Investigación en Teoría Política, por la Universidad de Turín, Italia; investigador titular B tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde fue coordinador del área de Derecho Electoral; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en donde lo reconoce como investigador nacional nivel III; es autor de varios libros sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política.

¿Qué hace entonces Lorenzo en el INE, al igual que los otros  consejeros?

Simplemente nada… jugar… vacilar…divertirse… burlarse…. La prueba más evidente es el contenido de la charla que se comenta. En el Instituto, para todo se tienen subalternos de subalternos de subalternos, etc. Y, es que en  el INE, al igual que en otros órganos electorales locales, que serán motivo de otra colaboración, no hay trabajo.

 

Mire usted:

Hay 34 asesores al servicio de los once consejeros del INE. Por este motivo se erogan anualmente 96 millones de pesos. Estos asesores reciben pagos mensuales que oscilan entre $13,000.00 y $201,000.00. Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores. Su trabajo es brindar apoyo y asesoría sobre los temas electorales que requiera el Consejo General.

Por jugar y divertirse con la gente que acude a ese Instituto a Lo… Co… le pagan un sueldo mensual de $262,634.00. Cuenta con 11 asesores, uno de ellos gana $201,000.00, es decir más que un gobernador y funcionarios de alto nivel del Distrito Federal. Con todo y su equipo, este consejero que preside el INE, le cuesta mensualmente al erario público la nada despreciable cantidad de $960,692.

¿De qué se siente ofendido el INE, que ya presentó denuncia ante la PGR por estos hechos? ¿No debería haber sido al revés?

Analizando detalladamente la situación, encontraremos que siendo Córdova un funcionario público, como tal se le ha exhibido por estos días, de ninguna manera la exhibición se hace en carácter de ciudadano, por consecuencia, la publicación y  de su charla no atenta a su vida personal por dos motivos: 1.- El tema que él manejó y se difundió a los medios es alusivo al cargo que ostenta, ya que en ningún momento se refiere a su persona, a su familia, a su intimidad. Pues si esto hubiese sucedido entonces sí habría un menoscabo a sus derechos humanos, garantizados por la Ley Suprema. Aquí no fue el caso. 2.- Los medios de comunicación utilizados para la charla, son públicos, desde el momento que es el Instituto el que provee a sus consejeros y demás funcionarios y personal de recursos destinados a ese servicio. Sería sumamente difícil aceptar que el tiempo aire de los celulares de uno y  otro interlocutor haya sido pagado de su propio bolsillo.

Finalmente, es indispensable y urgente disminuir hasta el 80% del sueldo de los consejeros para que sólo reciban el 20% del actual, ya que jamás  podrán justificar las elevadas cantidades de dinero que reciben sin tener una ocupación digna, y así, es patético tener una democracia costosa para un pueblo pobre. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -