22.8 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Ofrece el académico German Sánchez Daza conferencia en coloquio de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo del evento, analizar la relación de procesos políticos o científicos en América Latina

- Publicidad -

■ Destaca Leonel Álvarez la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología en el país

La Unidad Académica de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inició ayer el tercer Coloquio Internacional Ciencia, Desarrollo y Democracia, cuyo objetivo es analizar la relación entre los procesos políticos o científicos en América Latina.

Al respecto, Leonel Álvarez Yáñez, director de esa unidad, manifestó la importancia de “reflexionar y analizar  las relaciones complejas entre la tecnología, el desarrollo, la ciencia y los procesos democráticos”, y así “evitar una complicada vida social y cultural”.

En el actual contexto económico y social, dijo que es necesario impulsar la ciencia y la tecnología, “proceso por el cual se puede lograr el crecimiento y desarrollo económico de los países y los estados que están en vías de desarrollo”.

Previo al inicio de las actividades del coloquio, destacó la participación de ponentes de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de la Red de Nanotecnología, Sociedad y Medio Ambiente (Renanosoma), de Brasil.

La primera ponencia estuvo a cargo de Germán Sánchez Daza, de la BUAP, quien abordó el tema Crisis y tecnología en América Latina, sobre el que expuso que la convergencia tecnológica exige a países como México reducir la brecha como medio para competir con otros países.

Sin embargo, “ningún proceso de convergencia se ha logrado sin la acumulación de conocimientos y progreso técnico como fuentes principales de dinamismo, más aún en el contexto de una relación tecnológica como la actual”.

Expuso que en la actualidad gran parte del comercio y la reproducción mundial se lleva a cabo dentro de las llamadas cadenas de valor ya sean regionales o globales, de manera que 80 por ciento de las exportaciones mundiales las hacen este tipo de cadenas.

Desde esa perspectiva de la Cepal, para los países subdesarrollados eso representaría una posibilidad de desarrollo que podría traerles beneficios como la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías, habilidades empresariales y redes.

Sánchez Daza señaló la importancia de discutir la acumulación de capital subordinada o dependiente, pues los procesos en Latinoamérica son diferenciados aunque se asemejan en que se trata de una “acumulación por despojo” de los recursos naturales a las poblaciones indígenas o comunidades.

“Hay que comprender cómo funcionan estos encadenamientos productivos, porque estos funcionan en la medida en que el ámbito regional quede de lado, lo que importa es el ámbito mundial, y estas estructuras se imponen a partir de la mercantilización”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -