12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Kimmera Danza presenta su espectáculo también es María en el López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • admin-zenda •

■ La actuación se enmarcó en las actividades del Festival Cultural en trigésima edición

- Publicidad -

Luces tenues, prácticamente a oscuras durante los primeros minutos. Se advierten los movimientos de tres mujeres que, a tiempos distintos, van entrando al escenario con pasos suaves. Una cuarta figura permanece sentada en una mesa, junto a una máquina de coser. En el otro lado, hay un armario verde.

El grupo zacatecano Kimmera Danza inició así su espectáculo de danza contemporánea También es María en el Teatro Ramón López Velarde, pasadas las 18 horas de este lunes. La presentación se enmarcó en las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2016.

Poco antes de abrirse el telón, la oscuridad envolvió a los asistentes. Sólo una voz se escuchaba: “También es María la mujer con prejuicios, sumisa, fuerte, resignada. Como las abuelas, las que pueden todo, las que fueron y nacieron donde todo aguanta. También es María la que lucha consigo misma, la que grita para liberarse”.

 

Prosiguió, aún sin luz: “También es María, con armadura, incorruptible entre las lanzas, portadora de belleza y grandeza que se le observa caminando (…). También es María la que no llora, aunque lo haga en los rincones y se muestra con la cara en alto (…). También es María, mujer sola, firme, fuerte y débil”.

Con música de varios autores, pasando del romanticismo a lo electrónico, de la sensualidad a lo étnico, las figuras de las bailarinas perfiladas entre sombras llenaron el escenario durante casi una hora.

Las intérpretes que salieron a escena fueron las cuatro integrantes actuales del grupo: Jazmín Barajas, Karen Zamora, Alejandra Díaz y Karla Isabel Márquez, quienes presentaron una coreografía propia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -