25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Gualdra – Editorial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

En la medida en que es capaz

- Publicidad -

de producir en el hombre

de hoy la impresión de vivir

en un universo abierto, en

el que las perspectivas se

contradicen y ninguna síntesis es

definitiva, el arte contemporáneo

(cualesquiera que sean los

problemas que puedan plantearse

de ahora en adelante) lleva

a cabo una función progresiva

y colabora en la integración

del hombre a un nuevo universo cultural.

Umberto Eco, en “Función progresiva

de la pintura moderna”, 1962

 

EI nicio con esta reflexión del pensador italiano Umberto Eco -quien falleciera a la edad de 84 años el 19 de febrero pasado- porque a pesar de que la escribiera hace 54 años, el día de hoy sigue vigente el hecho de que el arte sí colabora en la integración del hombre a un nuevo universo cultural; un nuevo discurso cultural que se va gestando sin que nosotros, sus protagonistas, nos percatemos acaso. La historia da cuenta de cómo las cosas van cambiando y cómo detrás de ese movimiento, de esa evolución, hay hechos y acontecimientos que no siempre son visibles de manera inmediata. Es necesario indagar, capa tras capa, qué es lo que ocurrió en el camino para que la realidad sea la de hoy.

El sábado pasado entregaron la Medalla Bellas Artes al pintor zacatecano Manuel Felguérez en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; ahí coincidieron los nombres de dos personajes –uno del siglo XIX y el otro del XX-cuya trayectoria artística hoy nos permite afirmar con orgullo que Zacatecas es cuna de buenos artistas. Manuel María fue bautizado justo 46 años antes de que Manuel naciera, un 12 de diciembre; y si de coincidencias hablamos habremos de decir también que el que nacieran en territorio zacatecano y el que ambos tengan su propio museo en esta ciudad, son dos coincidencias más. Coincidencias, que no casualidades.

Lo que sí fue una casualidad es que el día que Manuel Felguérez recibió la medalla en Bellas Artes, se cumpliera el segundo aniversario luctuoso de Alejandro Nava. Con ese motivo, el mismo sábado se inauguró en la Galería Irma Valerio la exposición Recordando a Alejandro Nava, en la que participaron algunos exalumnos del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas: Héctor Duarte, Ignacio Vera Ponce, Mónica Romo, Enrique Barajas Pro, Omar Lemus, Rolando Ortiz, Alberto Ordaz, Armando Haro Rodríguez, Francisco Javier Almaraz, Adrián Ruiz Esparza, Luis García y Lety Zubillaga, sólo por mencionar algunos.

El Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas fue fundado por Alejandro Nava en 1986. El 28 de noviembre de este año celebrará su 30 aniversario este taller que empezó a funcionar formalmente en la parte alta del Museo Goitia como un centro de capacitación enfocado a la enseñanza teórico-práctica de diversas técnicas de gráfica tradicional, en una época en la que el único espacio de exhibición era el Teatro Fernando Calderón, por eso acondicionaban el taller como galería cuando era necesario. El taller fue inaugurado por Teresa del Conde -en aquel entonces Directora de Artes Plásticas del INBA-, Blas Galindo e Ismael Guardado; tengo casi la certeza de que fue a partir de ese momento que la actividad relacionada con las artes plásticas empezó a crecer en la ciudad, pues hasta ese momento, no había un taller formal independiente que capacitara a quienes deseaban dedicarse a la pintura o al grabado.

Cinco años después, en 1991, se abrió en Zacatecas la primera galería formal en el Estado, la de Irma Valerio, y eso tampoco es una casualidad. Irma vio el potencial creativo de esos jóvenes artistas que con entusiasmo habían decidido dedicarse profesionalmente al arte y vio además la oportunidad de abrir mercado para ellos y para aquellos pintores zacatecanos que se habían marchado a otras ciudades tiempo atrás. Este año coinciden con estos dos aniversarios, el número 30 del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas y el número 25 de la Galería Irma Valerio, el 30 aniversario del Festival Cultural Zacatecas; de esto estaremos hablando en los próximos números. Inician los festejos. ¡Felicidades!

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -