13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuba y EU, sin fecha para reapertura de embajadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, pero volverán a conversar próximamente, informaron ambas partes.

- Publicidad -

«No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. (…) Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar», dijo a la prensa la jefa de la delegación estadunidense, Roberta Jacobson.

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo que ambas partes volverán a conversar sobre la reapertura de embajadas «en una fecha próxima».

«Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima», declaró Vidal a la prensa, al término de una reunión de cuatro horas con la delegación estadunidense encabezada por Jacobson.

«Quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas», agregó.

Vidal admitió que es posible que la decisión de reabrir las embajadas tampoco sea adoptada en una segunda reunión.

«No le puedo decir desde ahora si después de esa reunión van a ser necesarias otras, vamos a tener que esperar esa ocasión para tener esa definición», explicó la funcionaria cubana.

Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en La Habana una histórica sesión de conversaciones de alto nivel para definir la agenda de normalización de relaciones y la reapertura de embajadas tras más de medio siglo.

La subsecretaria de Estado estadunidense para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, abrieron ante la prensa esta sesión hacia las 9 horas locales en el Palacio de Convenciones de La Habana, que luego continuaría a puertas cerradas para negociar el cronograma de normalización de lazos diplomáticos y reapertura de embajadas, cerradas en 1961.

Jacobson, quien vestía de color rojo, y Vidal, de blanco, se sentaron frente a frente en la mesa de negociaciones, rodeadas de asesores en estas históricas conversaciones que buscan poner fin al último resabio de la Guerra Fría en América.

Jacobson, el funcionario estadunidense de mayor rango que visita la isla comunista desde 1980, y Vidal cerraron este jueves la histórica reunión de dos días, que partió con discusiones sobre temas migratorios el miércoles en las que quedaron en evidencia una vez más las diferencias entre ambos vecinos, cuyas costas distan apenas a 170 kilómetros.

«Hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deben ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas(…). Hemos también intercambiado sobre los pasos que debemos dar para oficializar el restablecimiento de relaciones, y ambas delegaciones hemos tomado nota sobre las propuestas de cada una», dijo a la prensa al cabo de casi tres horas de pláticas el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín.

La normalización de lazos se basará en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas, señaló Machín, quien indicó que las conversaciones se han desarrollado en un «ambiente distendido», pero aclaró que «en una sola reunión todos los temas no pueden ser acordados».

Ambas partes afinan la agenda de la normalización de lazos cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que fue saludada por el mundo entero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -