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sábado, 27 abril, 2024
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Geografía y población, factores que inciden en procesos educativos: Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la entidad los planteles se manejan entre multigrado o de concentración, explican autoridades

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■ Habrá que ver qué tipo de características vienen para poder establecer programas, dice  Maldonado

Las condiciones geográficas y demográficas de la entidad es uno de los factores que inciden en los procesos educativos y que requiere de estrategias de atención, afirmó José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Al respecto, expuso que en Zacatecas una gran cantidad de escuelas son multigrado debido precisamente a esa condición, es decir, un maestro imparte clase a grupos integrados por alumnos de grados distintos.

“Nuestras escuelas multigrado, por la misma situación geográfica de la entidad, están en una dispersión extraordinaria. Estamos hablando que, de mil 540 escuelas primarias, el 55 por ciento son escuelas multigrado y al hablar de ellas vemos que sus condiciones se orientan hacia las comunidades rurales”, indicó el funcionario.

Comentó que también hay otro modelo, las escuelas de concentración, las cuales se ubican en un punto de reunión estratégico en determinada región donde se reúne a niños de varias comunidades pequeñas.

En ese sentido, una escuela de organización completa solamente puede definirse como tal en una comunidad donde hay más de 2 mil habitantes, mientras que las escuelas multigrado o unidocentes se encuentran en comunidades más pequeñas, según explicó Maldonado Romero.

En ese sentido, el subsecretario de Educación Básica consideró que sería positivo que los alumnos que cursan la educación básica en escuelas multigrado se trasladen a una escuela de concentración, con el objetivo que tengan mejores servicios al tratarse de una escuela de organización completa.

Sin embargo, reiteró que el problema es la distancia, pues anteriormente las escuelas de concentración se ubicaban a máximo tres o cuatro kilómetros del resto de las comunidades y los niños solamente debían trasladarse en un tiempo de 35 minutos.

Ahora, “la cuestión de la población y los servicios educativos casi están diversificados y extendidos en toda la entidad, por lo que habrá que ver qué tipo de características vienen para poder establecer programas como Escuelas al Centro, que tendrían todas las posibilidades desde el punto de vista técnico metodológico y de personal docente para ofrecer un servicio más integral”, concluyó Maldonado Romero.

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