10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Algunas prácticas pasadas deben servir para corregir el presente y futuro de la UAZ: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Importante, detectar cualquier situación similar

- Publicidad -

Algunas prácticas que durante años se realizaron en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en beneficio solamente de algunos personajes, deben servir para corregir el presente y el futuro de la institución, opinó Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

Sobre la renta de inmuebles de la Universidad a sus propios funcionarios en administraciones anteriores, manifestó que “el pasado, pasado es. Si corregimos el pasado es para corregir el futuro o el presente, pero lo preocupante es que uno de los que opinaron sobre esta situación, tiempo atrás, también recibió mucho por el arrendamiento de un inmueble a la Universidad”.

El espacio al que se refiere se encuentra en el Centro Histórico de la capital del estado, cerca de Catedral, donde comenzó a operar la escuela de Música, por lo que también hubo ahí conflicto de intereses.

En ese sentido, consideró positivo que la actual administración busque corregir esa situación, y si se detecta una situación similar, es importante exigir que no ocurra nuevamente, ya que “yo lo denunció hace mucho tiempo”.

Entre los universitarios que arrendaban inmuebles a la UAZ, dijo Rodríguez Espino, hay algunos involucrados en la venta de prestaciones y gracias a ello adquirieron esas mismas propiedades, por lo que mucho tiempo hubo negocios redondos.

Aunado al salario que percibieron los ex funcionarios, esas personas tenían un ingreso de más de 100 mil pesos mensuales gracias precisamente al recurso que le pagaba la Universidad por la renta de inmuebles que habían adquirido mediante la venta de prestaciones.

Señaló que el espacio ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en el que la Universidad impartía talleres del programa de Difusión Cultural, y que de acuerdo a Catastro es propiedad del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, es de su hermana Lucía Alonso Reyes.

“No es del gobernador, sino de su hermana, Lucía Alonso, pero ése no lo rentaron en la administración de Armando Silva, porque ya venía desde antes. Por eso el pasado hay que considerarlo para corregir el futuro y el presente. Hay que exigir al Rector que no se repita y ponga un alto a esto”, expresó Rodríguez Espino.

También se refirió a la renta de un hotel para albergar a estudiantes becarios y dijo que solicitó al Rector hacer un estudio sobre ese tema, porque desde su punto de vista “no es correcto que la Universidad, si no tiene los espacios, rente alguna propiedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -