19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Reforma Hacendaria obligará al pequeño comercio a desaparecer: líder de Canacope

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presidenta acusa la falta de apoyo de los legisladores zacatecanos federales

- Publicidad -

Con la cercanía del nuevo año y la inminente entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, los sentimientos de miedo y alarma se multiplican entre los pequeños comerciantes del estado, que hasta el momento se encontraban bajo el Régimen Fiscal de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

La directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Marcelina Saucedo Venegas, aseguró que estos cambios en la legislación obligarán a los negocios familiares a desaparecer y precisó que a partir de enero se espera que los cierres de las pequeñas tiendas se produzcan en cadena.

“Diplomáticamente y de una manera muy sutil le están diciendo ‘no puedes con esto, desaparece’. (…) Ya muchas personas han manifestado con nosotros que van a cerrar. Yo creo que al inicio del mes de enero, que empiecen todas estas complicaciones, va a venir una estampida de cierre de negocios muy grande”, explicó.

Por ello, anunció que esta semana tuvieron una reunión a nivel nacional los directores de las cámaras de todo el país, en la que tomaron la decisión de emprender acciones de rechazo contra esta reforma.

Principalmente, puntualizó, se llevarán a cabo tareas informativas entre los afiliados y todos aquellos que, sin pertenecer a las cámaras, se acerquen para solicitar datos sobre los cambios que se producirán a partir del próximo año. Aseguró que “todos unidos por esta causa tenemos derecho a manifestarnos, de alzar la voz y de decir ya basta”.

Entre los problemas que enfrentarán con el nuevo régimen fiscal al que fueron incorporados tras la eliminación del Repecos, mencionó que prácticamente se duplicarán los montos impositivos que deberán abonar de manera bimestral.

“Si nosotros estábamos como Repecos en una cuota fija, que en el caso del más pequeño que ingresaba entre 0 y 10 mil pesos era de 350 pesos bimestrales, yo creo que se duplica. ¿Cómo va a ser posible que una persona que con tanto sacrificio estaba pagando los 350 ahora vaya a ser una situación más fuerte?”, puntualizó.

Otra de las dificultades que afrontarán los pequeños comerciantes será tener que realizar los trámites en Internet, teniendo en cuenta que menos de 5 por ciento de los afiliados a la cámara en Zacatecas (en total de 7 mil), tiene acceso a estas tecnologías.

“La necesidad que se impone en la reforma de emitir facturas nos obligará a contratar a una persona experta en contaduría, lo cual será imposible para estos pequeños negocios que tienen unos 200 pesos diarios y me estoy yendo muy arriba”, aseguró Saucedo Venegas.

Tras el recuento de la problemática que se suscitará a partir del primero de enero para los comercios en pequeño, la directora general de Canacope en la entidad sostuvo que no es posible que se tomen medidas de esta naturaleza que afectan a 70 por ciento de los contribuyentes del país, que son los de pequeño tamaño.

“Siempre nos han afectado, los pequeños contribuyentes somos los que más hemos estado pagando y vamos a continuar pagando porque somos los más castigados. Digan lo que digan, somos los que más vamos a sufrir con esta situación”, expuso.

Saucedo Venegas también comentó que no han tenido ayuda sobre este tema por parte de los zacatecanos que están representando al estado en el Poder Legislativo federal.
Por ejemplo, nombró al senador Alejandro Tello Cristerna, con quien tuvieron la oportunidad de reunirse en una ocasión. No obstante, después de ese primer encuentro lo buscaron nuevamente, pero no fueron atendidos.

Por ello, consideró que “el senador ha desprotegido a quienes los llevaron donde está ahora”, y aseveró que “esa es la clase de personas son las autoridades que tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -