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martes, 6 diciembre, 2022
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Continúa el retiro de camiones urbanos en mal estado; en 2015 van siete unidades

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 4 de cada 10 “necesitan una revisión exhaustiva”: Chávez

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El director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, informó que continúan las revisiones por parte de la dependencia para detectar los camiones urbanos que están en malas condiciones para proceder a su retiro u obligar a concesionarios y choferes a que reparen las unidades demasiado viejas.

En lo que va de este año, señaló, ya han sido siete los vehículos que se han retirado de las calles por su mal estado. Estos correspondían a camiones de las rutas 3, 4, 11, 13 y 14.

Como ya ha indicado el funcionario en ocasiones anteriores, al desglosar en porcentajes las condiciones de los camiones urbanos que brindan servicio en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, comentó que 60 por ciento de este parque vehicular aún está en un estado adecuado para continuar operando.

No obstante, 4 de cada 10 “sí necesitan una revisión exhaustiva” y, de este último grupo, 10 por ciento agregó que son los que se encuentran “en completo estado de retiro”, es decir, que la autoridad de tránsito determina que no pueden seguir dando el servicio o que los propios concesionarios no consideran rentable ya invertir en un arreglo y prefieren sacarlos de circulación.

Comentó, en cuanto a la renovación de las unidades retiradas, que “todavía no hemos entrado en ese capítulo” y agregó que tampoco han dado el siguiente paso en esta reingeniería total que consideró que se requiere aplicar en el sistema del transporte público en el área metropolitana.

Este próximo escalón en el proceso, advirtió el director, será el de reunirse con los concesionarios para abordar la cuestión de las nuevas rutas que lleguen hasta las nuevas colonias que se han estado edificando, principalmente en el municipio de Guadalupe.

En relación a las fallas más comunes que se detectan en los camiones que son revisados enumeró “el alto kilometraje de la máquina, llantas en mal estado, suspensiones en mal estado o, inclusive en ocasiones, interiores en muy mal estado”.

Además, Chávez González sostuvo que el cuidado de los camiones del transporte público es una labor de las autoridades pero también de los usuarios, pues concluyó que “a veces son ellos mismos los que se suben y afectan esas unidades aunque estén nuevas, le meten la navaja, plumón o espray y son ellos mismos los que van destruyendo esas unidades”.

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