27.5 C
Zacatecas
miércoles, 15 mayo, 2024
spot_img

Brasil: Condenan a ex tesorero del PT a 15 años de prisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Brasilia. El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Joao Vaccari Neto, el ex director de Servicios de Petrobras Renado Duque y el ex gerente de esa división Pedro Barusco fueron condenados hoy a prisión por sus nexos con la red de corrupción que actuó en el ente estatal.

- Publicidad -

Según informaron hoy medios locales, el ex secretario de Finanzas del partido de la presidenta Dilma Rousseff fue condenado a 15 años y cuatro meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero, mientras que Duque y Barusco fueron sentenciados a 20 años y ocho meses por esos delitos y asociación para delinquir.

Las condenas dictadas hoy corresponden a una de las etapas claves de la Operación Lava Jato de la Policía Federal, que fue la que desmanteló la trama ilegal en la estatal. En esta etapa se detectó la maniobra mediante la cual empresas vinculadas a la estatal pagaban sobornos disfrazados de donaciones para campañas electorales del PT.

Según informó el portal «G1», del grupo Globo, los fiscales sostienen que a pedido de Duque fueron realizadas 24 donaciones al partido de izquierda, entre octubre de 2008 y abril de 2010, que suman 4.26 millones de reales (unos 1.09 millones de dólares).

Duque ocupó la dirección de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, periodo que coincide en parte (hasta 2010) con el tiempo en que Rousseff ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Petrobras.

Fue indicado para el cargo en esa repartición por José Dirceu, el ministro y hombre fuerte de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien está procesado por sus nexos con los fraudes en Petrobras.

Además de Neto y los dos ex altos funcionarios de Petrobras, fueron condenadas hoy otras seis personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef, uno de los operadores de la red ilícita.

Youssef es uno de los implicados que firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades, y sus declaraciones fueron clave para que las investigaciones pudieran avanzar. Debido a que ya fue condenado en otras acciones penales vinculadas a Petrobras, las sentencias en su contra suman 32 años de cárcel, pero gracias al acuerdo de delación premiada permanecerá recluido durante tres años.

En situación similar está el empresario Júlio Camargo, también condenado hoy, cuyas penas suman 12 años de prisión pero permanecerá cinco años en régimen abierto diferenciado gracias a que colaboró con las investigaciones.

Según el Ministerio Público Federal (Fiscalía), a través de la dirección de Servicios fueron cometidos fraudes y desvío de recursos públicos en obras de Petrobras como la construcción de las refinerías Replan, en Sao Paulo, y Repar, en Paraná; y la de los gasoductos Pilar e Ipojuca, en los estados de Alagoas y Pernambuco, y UrucuCoari, en Manaos.

De acuerdo con los investigadores, citados por «G1», las contratistas de Petrobras que formaban el llamado «Club de las Constructoras» decidían qué empresas ganarían las licitaciones, para lo cual pagaban sobornos a altos funcionarios de la petrolera y a Vaccari.

Según «G1», se estima que los fraudes, cometidos a través de 24 actos de corrupción, rondaron los 136 millones de reales (unos 34.8 millones de dólares). Además, los investigadores detectaron la existencia de 503 actos de lavado de cerca de 292 millones de reales (unos 74.8 millones de dólares).

Las respectivas defensas de los condenados hoy todavía no se han pronunciado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -