7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El PRD está listo para debatir el tema de la reforma energética: Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Ratifica el apoyo a la iniciativa presentada este lunes por Cárdenas

- Publicidad -

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, declaró que este instituto político está listo para debatir el tema de la reforma energética y lamentó que los legisladores zacatecanos del PRI sólo se asuman como “levanta dedos” de este partido y no como representantes del pueblo.

“No rehuimos el debate, si el PRI quiere debatir, estamos listos para hacerlo de manera pública en el foro que sea necesario. Ahí evidenciaremos la verdadera intención de la iniciativa privatizadora de Enrique Peña Nieto”, expuso.

El líder perredista ratificó el apoyo a la iniciativa presentada este lunes por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la que calificó como “la única con sentido nacionalista y progresista, no privatizadora” que será apoyada con toda la fuerza del partido en el estado.

Espinoza Solís afirmó que no permitirán el uso de aparatos de comunicación del sistema gubernamental para engañar al pueblo, al exponer que la reforma se ajusta a la proclama de Lázaro Cárdenas en 1938. “Eso es una mentira, tratan de entregar la industria petrolera y eléctrica para beneficiar sus interesas y a sus empresas”, aseveró.

Anunció la realización de varios foros con la participación de especialistas, en los que se analizarán las dos iniciativas con la participación de académicos, universidades, partidos políticos y organizaciones civiles a fin de que la ciudadanía se informe.

La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, agregó, sólo plantea la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada para la explotación y refinación, por ello las dos iniciativas deberán revisarse a fondo por los legisladores.

“Estamos en contra de cualquier reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, pero estamos a favor de la iniciativa no privatizadora de Cuauhtémoc Cárdenas”, reiteró.

Denunció además que los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo responden a los intereses del instituto político y no a su responsabilidad con Zacatecas.

“Quien apoye la iniciativa privatizadora de Pemex y de la industria eléctrica traiciona a la patria, hacemos un llamado para que los legisladores asuman su responsabilidad”, señaló.

En Zacatecas se instalarán en todo el estado 224 mesas receptoras para la realización de la consulta popular convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para el próximo primero de septiembre y que se llevará a cabo por parte de Alianza Cívica AC.

Respecto a la postura de Gobierno federal al rechazar la realización de la consulta popular convocada por el PRD, el líder estatal afirmó que buscarán el cumplimiento del artículo 35 de la Constitución, reformado el año pasado, que incluye esta figura en asuntos trascendentales para el estado, en este caso el tema de la reforma energética.

“No se trata de que haya un consentimiento del gobierno o del PRI, se trata de cumplir la Constitución y si es necesario acudiremos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aun cuando no existe la reglamentación en este momento, se pueda realizar porque hay una disposición constitucional”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -