18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia Conafor con la reforestación en 5 mil hectáreas de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pino, lechuguilla, nopal, entre las variedades que se plantarán

- Publicidad -

■ Con la presencia de lluvias en el estado se prevé erradicar la plaga en árboles

Dentro del programa de Reforestación con Planta de Vivero en Ecosistema Templado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año se plantarán 3 millones y medio de especies forestales en aproximadamente 5 mil hectáreas distribuidas en municipios como Juchipila, Valparaíso, Sombrerete, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez entre otros, informó el delegado estatal Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

“Estamos sacando plantas de los diferentes viveros que se encuentran en territorio zacatecano y de otras entidades cercanas a la zona de Tlaltenango, y posteriormente de la mejora de suelos se hará el cercado de los mismos dentro del programa de reforestación”, dice el funcionario.

Algunas de las especies que se plantarán son el pino piñonero, pino michoacano, aunque hay zonas elegibles, por ejemplo en el municipio de Mazapil se seguirá con la plantación de lechuguilla y nopales que quedó pendiente en 2012 y que no se realizó debido a la sequía atípica que azotó gran parte del estado.

En las áreas dañadas por incendios, serán sus propietarios quienes decidan si participan en el programa o no, pues los incendios de este año no afectaron zona boscosa, sino que en su mayoría fueron hectáreas agrícolas.

El delegado destacó que con la presencia de lluvias en el estado se erradicará la plaga de árboles y plantas, pues el año pasado se tuvo este problema debido a que varias especies forestales estaban secas.

Ejemplificó que en el estado de Durango se erradico la plaga de gusano descortezador en 340 mil hectáreas, pues la humedad es favorable para eliminarlo.
“Seguiremos monitoreando y atendiendo a los productores y población en general que nos avisen de la presencia de plagas, para dar notificación a Semarnat y atener del problema de forma inmediata a través de las vistas del personal” enfatizó el delegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -