14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sindicato de la Utzac emplaza a huelga para el próximo 2 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aumento salarial de 10% y revisión contractual, principales demandas: Gonzalo Franco

- Publicidad -

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), informó que ha emplazado a huelga a esa institución para el 2 de junio próximo. Las demandas principales son aumento salarial y revisión contractual.

Al respecto, expuso que la petición de incremento salarial es de 10 por ciento, mientras que en la revisión contractual se pretenden algunas modificaciones y actualizaciones en diversas cláusulas, además de un bono por la trayectoria académica.

Comentó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ya instruyó a la Rectoría de la Utzac para entablar una mesa de negociación, pero “espero que podamos resolver antes del 2 de junio”.

Manifestó la necesidad de no politizar la negociación del emplazamiento, debido al proceso electoral rumbo a la gubernatura del estado, y al contrario reconoció “el trabajo que ha hecho el gobernador y el apoyo que ha dado a la Universidad”.

Franco Garduño refirió que Gobierno Federal sigue sin reconocer algunas de las prestaciones que tiene el personal de la Utzac y en consecuencia es el Gobierno del Estado el que ha tomado la responsabilidad de pagarlas, por lo que se espera que siga ese respaldo.

Señaló que uno de los aspectos importantes de la negociación será el aumento salarial, ya que el año pasado les dijeron que no podía autorizarse un aumento salarial, pero finalmente el Gobierno Federal autorizó un aumento de 3.4 por ciento para todos los organismos descentralizados.

“Ahora lo que estamos pidiendo es que tampoco se engañe, que también se investigue, porque es una aberración que el Gobierno Federal dijera que no hay aumento en este año, porque difícilmente los trabajadores podrían sacar adelante a sus familias”, indicó.

Por otra parte, Franco Garduño dijo que al igual que todos los ciudadanos él tiene una preferencia política, pero ello no significa que apoye a algún candidato o partido político a nombre de todos los integrantes del sindicato.

“Yo me he definido con un proyecto que se llama Rafael Flores Mendoza, pero también he sido respetuoso de las acciones que hace el Gobierno del Estado. Mi postura es siempre a título personal y no la he hecho como líder sindical. Mis compañeros en el gremio tendrán qué decidir cual es el mejor proyecto y yo no me quiero ver como otros pseudo líderes que hablan por las masas”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -