17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Durante cinco años no han podido tramitar su cédula

Exigen egresados de la carrera de Terapia Física de la Utzac que les otorguen su título

■ Asegura rector que ya se encuentra revisando el tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Egresados del programa de Terapia Física de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) tomaron las instalaciones de este plantel para exigir que se les otorgue su título, pues durante cinco años no han podido tramitar la cédula profesional y, en consecuencia, no han podido ejercer su profesión.

- Publicidad -

“Es un problema que tenemos desde 2018 y la universidad solamente nos da excusas. Somos muchos los afectados e incluso el programa nunca estuvo registrado ante la Dirección General de Profesiones”, expresaron.

Los jóvenes señalaron que esta situación también les ha generado otros problemas, por ejemplo, no han podido ingresar a estudios de posgrado, y si no han hecho sus cursos, están en riesgo por no avalar su licenciatura.

Ante esa situación, solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que resuelva la problemática y regule la situación del programa de Terapia Física.

La licenciatura se
ofertó cuando aún
no estaba registrada
ante la Secretaría
de Educación

En respuesta, la Utzac dio a conocer que fueron administraciones anteriores de la universidad las que incumplieron con el registro de carreras y la rectoría actual empezó a resolver la situación, logrando la certeza de obtener su título a los nuevos egresados.

Gonzalo Franco Garduño, rector de esta universidad, señaló en ese sentido que “en administraciones anteriores cometieron errores e irresponsabilidades al ofertar una carrera que aún no estaba registrada ante la Secretaría de Educación”.

No obstante, aclaró que, desde el primer día de esta administración, empezó a atender esta irregularidad y en este momento ya se logró obtener la clave oficial que actualmente permite entregar títulos y cédulas sin ningún problema.

“Son 175 egresados que, por los errores, anteriormente mencionados, no han podido titularse del nivel licenciatura. Cabe precisar que los 24 programas educativos que oferta la Utzac están plenamente en regla”, agregó.

De acuerdo con Franco Garduño, «desde el primer día que llegamos a la rectoría, el gobernador David Monreal Ávila, y las autoridades educativas del estado, me encargaron que le diera prioridad a este tema, situación que hemos venido trabajando con buenos resultados al obtener ya la clave oficial que nos permite entregar títulos a nuevos egresados”.

En ese sentido, dijo que en este momento se realiza la gestión para que a los 175 afectados se les reconozcan sus estudios y se les puedan entregar sus títulos que han esperado durante varios años.

Por último, informó que seguirá en contacto con ex alumnos y padres de familia hasta resolver la situación y reiteró que actualmente se tiene la certeza de que los nuevos egresados obtendrán su título. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -