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viernes, 3 mayo, 2024
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Provocó crisis el pagar la nómina del magisterio estatal con recursos federales

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, análisis de subsistemas de educación media superior y telesecundarias: Fernández

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■ “También se debe garantizar el manejo transparente y honesto de los recursos”

 

El déficit financiero de la educación en Zacatecas obedece a que, durante mucho tiempo, la nómina del magisterio estatal se pagó con recursos del presupuesto federal, es decir, “el boquete se tapaba con el recurso de la Federación”, afirmó Víctor Manuel Fernández, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

Para superar el déficit financiero de la educación, dijo, es necesario un análisis integral sobre la situación en que se encuentran los subsistemas de educación media superior y el sistema de telesecundarias, el cual ejemplifica la deficiente conducción de las administraciones gubernamentales en el estado.

Refirió que en Aguascalientes, el sistema de telesecundarias es financiado por la Federación, mientras que el estado tiene un potencial fiscal muy importante en comparación de Zacatecas, donde las telesecundarias son financiadas con el presupuesto local.

En consecuencia, “el presupuesto que se destina localmente jamás alcanza y se va haciendo cada vez más grande el déficit. Entonces debemos saber con precisión cual es el monto de cada subsistema con déficit”.

Fernández manifestó que debe revisarse la nómina de todos los subsistemas, “porque hay cosas bien raras ahí, gente que está en la nómina y que no está trabajando. Eso debe revisarse y transparentarse en Zacatecas”.

Manifestó que ello debe revisarse y transparentarse en educación básica federalizada, educación básica estatal, organismos públicos descentralizados, en todos los organismos, así como los convenios, minutas y acuerdos con las organizaciones sindicales, para conocer los compromisos financieros en todos los rubros.

“Una vez que se conozca el monto preciso del déficit, tendría que instalarse una mesa de discusión con las autoridades locales, la cámara de diputados federal y los diputados locales, y una vez hecho el diagnóstico, definir cuánto se debe destinar”, agregó.

Asimismo, señaló que el manejo transparente y honesto de los recursos es otra de las acciones que debe garantizarse en el sistema educativo, porque de lo contrario no tienen trascendencia los asuntos técnicos de la enseñanza.

Fernández consideró entonces que es prioritario resolver los grandes problemas financieros de la educación y después trabajar en el proyecto educativo: “los profesores de educación básica estamos convencidos que sabemos del asunto”.

Después de atender y corregir el problema financiero, concluyó, emergerán propuestas de desarrollo educativo en todos los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. De no corregir el tema económico en primer momento, el desarrollo educativo no será posible.

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