14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La caída de Tenochtitlan, una de las historias más mal contadas: Salmerón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El historiador presentó su más reciente libro, publicado por el FCE

- Publicidad -

■ Desde una perspectiva crítica el investigador confrontó varias fuentes

 

Para el historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés, la caída de Tenochtitlan de 1521 es una de las historias más mal contadas a los mexicanos, de ahí el motivo para sumergirse en la uno de los sucesos más complejos de la historia nacional y escribir ‘La batalla por Tenochtitlan’, su más reciente libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y con el cual busca responder una serie de dudas en torno a este episodio que en próximos días conmemorará 500 años.

“Nos han dicho que es una de las grandes hazañas militares de la historia, en la que 400 o 2 mil valientes derrotaron a un imperio. También nos la cuentan como el triunfo de la modernidad sobre el atraso, que lucharon quienes estaban construyendo un Estado contra unos pinches que vivían en el neolítico; pero también nos la cuentan como un brutal genocidio, como la destrucción de una cultura espiritualmente superior a manos de un puñado de ambiciosos aventureros, como la primera expansión del capitalismo; nos lo presentan en fin, como el origen de la nacionalidad mexicana, del Estado mexicano, de lo que los mexicanos somos. Como el traumático nacimiento del mexicano”, dijo Salmerón.

No obstante, cuando como historiador comenzó a revisar y confrontar las fuentes, analizarlas y someterlas al ejercicio crítico, encontró que ninguna de las afirmaciones mencionadas es cierta, por lo que trata de contar desde otra perspectiva crítica qué es lo que pasó entre los años a 1519 a 1521.

Destacan, entre otras cosas, que Hernán Cortés no era el genio militar que pintan, porque perdió todas las batallas y de los 2 mil hombres que trajo le mataron a mil 500. De ahí que como autor se resista pues, a llamarle “conquista” española, ya que la ocupación de Tenochtitlan se debió más bien a los guerreros mesoamericanos y no por los españoles, además porque posterior al hecho, continuó la resistencia indígena en otros territorios.

Para el historiador zacatecano, José Enciso Contreras, quien fungió como uno de los comentaristas de la obra historiográfica, se trata de un libro erudito, pero no dirigido solamente a los expertos, sino que busca acercarse a todo el público, a todos los lectores, incluyendo a aquellos que no tengan la mínima idea de los procesos complejos de culminaron con la caída de Tenochtitlan.

De acuerdo con Enciso, es un libro que se lee disfrutándolo, porque al haberse decidido Salmerón escribirlo para toda la población, lo hace además bien, porque difundir no necesariamente quiere decir que se abarata, sino que se hace con rigor también, aseveró. “Salmerón sabe para quién trabaja, no es una historia inocente, sino comprometida, lo que no significa que sea facciosa, y la principal virtud de la obra es su carácter sintético de las ricas contribuciones en torno a Tenochtitlan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -