12.8 C
Zacatecas
lunes, 25 octubre, 2021

Asesinan a activista y líder transportista que encabezó movilizaciones contra minera Peñasquito en Mazapil

Más Leídas

■ Fue víctima de desaparición forzada y lo encontraron con signos de tortura

■ Organizaciones se pronunciaron y exigieron que se esclarezca el suceso

■ Lamentan la dilación con que actuó la CNDH, porque desde el 2020 se le hizo la petición de otorgar medidas cautelares a Carrillo Vázquez

 

José Ascensión Carrillo Vázquez, activista y líder de la Unión de Transportistas de Cava, quien encabezó movilizaciones contra la minera Peñasquito en el municipio de Mazapil, fue asesinado en días pasados; había sido víctima de desaparición forzada y fue encontrado con signos de tortura.

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se pronunciaron y exigieron que se esclarezca el suceso.

Felipe Pinedo Hernández, integrante del FPLZ, informó que Carrillo Vázquez, “defensor de la tierra, el agua, el territorio y en contra del extractivismo de las compañías mineras”, desapareció la semana pasada y “su cuerpo fue encontrado con visibles huellas de tortura y con el tiro de gracia” en la carretera de San Tiburcio-Vanegas.

“Las organizaciones firmantes exigimos verdad y justicia para el activista social José Ascensión Carrillo Vázquez. Que este hecho sea investigado y sean sancionados los responsables materiales y autores intelectuales”, expresó.

Asimismo, lamentó la dilación con que actuó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues desde el 2020 se le hizo la petición de otorgar medidas cautelares a Carrillo Vázquez.

Pinedo Hernández también solicitó que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que se brinde protección para la familia y para los residentes de Mazapil que aún luchan por el territorio en contra de la minera Peñasquito.

Además, “exigimos que la compañía minera deje de utilizar a grupos armados como agentes que regularmente están intentando intimidar a todos los luchadores sociales en Mazapil”.

Por su parte, Blanca Mendoza, integrante de la CNPA, recordó que Carrillo Vázquez también fue parte de la lucha de los ejidatarios de Cedros contra la minera Goldcorp, por lo que exigió que la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llegue hasta las últimas consecuencias.

“La experiencia nos dice que enfrentar al dinero y al poder es un asunto peligroso y más si nos enfrentamos a la minera de oro más grande de América. Esta mina ha provocado un ecocidio en la zona, ha acabado con el agua del ejido, depredado manantiales y tierra fértil; destruye las casas de los pueblos, envenena los animales, a las cosechas y siembra la muerte de los habitantes”, puntualizó.

Consideró que Gobierno del Estado y el federal tienen responsabilidad en lo acontecido, pues “han hecho del crimen organizado para reprimir las luchas sociales”, motivo por el que “exigimos justicia y lucharemos por ella”.

Por último, informaron que todavía no se presenta una denuncia formal ante la FGJE, debido a que la familia se encuentra en duelo, pero, mientras tanto, diversos sectores sociales se pronunciarán por lo ocurrido.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias