7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabaja Secretaría de las Mujeres en prevención de embarazos en adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Tras ocupar el tercer lugar nacional en la tasa de fecundidad, Zacatecas pasó al sitio 12

- Publicidad -

■ Con trabajo interinstitucional, se contribuye a aminorar los riesgos que representa este problema de salud pública: Adriana Rivero Garza

 

El Gobierno del estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), trabaja de manera permanente en disminuir los embarazos en adolescentes, un serio problema de salud pública relacionado con diversos factores socioculturales, por lo que la dependencia realiza estrategias de prevención y cuidado de la salud con estricto respeto de los derechos humanos, se informó en un comunicado.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, informó que el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) ha realizado un trabajo importante interinstitucional y coordinado entre quienes lo integran, ya que de ocupar el tercer lugar nacional en la tasa de fecundidad en adolescentes, Zacatecas pasó al lugar número 12.

Lo anterior, dijo, representa una disminución de riesgos de embarazo adolescente con lo que se contribuye a la prevención del mismo mediante la realización de acciones como la georreferenciación que localiza entre los municipios a los de mayor índice de embarazo.

Señaló que, con estas acciones, se ha alcanzado a prevenir y atender el embarazo en niñas y adolescentes con impacto en 1 mil 204 personas, de las cuales 949 son mujeres y 255 hombres. En ese mismo sentido, se han realizado diversas acciones como talleres para la difusión de derechos sexuales y reproductivos a adolescentes, dirigido a madres, padres y tutores.

Además, se han impulsado espacios de participación y fortalecimiento de liderazgos de niñas y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos en escuelas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, donde las y los estudiantes, la planta docente y madres y padres participaron activamente en estos trabajos.

Asimismo, se realizaron acciones en todos los municipios con muy alta y alta tasa de fecundidad; entre ellos Jiménez del Teúl y Villa González Ortega los cuales tienen clasificación de tasa de fecundidad adolescente muy alta. En Santa María de la Paz, Trancoso, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Pánuco y Cuauhtémoc con clasificación de alta tasa, y Mazapil, Saín Alto, Fresnillo y Guadalupe con tasa media.

Los trabajos fueron principalmente con adolescentes y jóvenes para formarles como multiplicadoras y multiplicadores de información en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género e interculturalidad.

Además, en estos municipios se han impulsado, a través de talleres de capacitación, estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes, dirigidos a funcionariado en las áreas de salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia, así como a las y los adolescentes, madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños, con la finalidad de detectar y denunciar casos de violencia y/o abuso sexual de niñas y adolescentes.

También se han fortalecido las capacidades de actores estratégicos en materia de educación integral en sexualidad, mediante talleres de sensibilización y capacitación integral dirigidos a personal docente.

Además, se ha tenido el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en las que participan las y los jóvenes, así como jornadas en el ámbito comunitario, principalmente en comunidades indígenas y en las zonas con mayores niveles de marginación y de violencia para niñas, niños y adolescentes, con la asistencia de madres, padres o quienes tienen el propio tutelado para que provean información y herramientas para el autocuidado y la prevención de la violencia sexual.

La administración que encabeza Alejandro Tello, a través de la Semujer, impulsa acciones orientadas a la atención de esta problemática previniendo la violencia sexual y propiciando las condiciones para que la juventud zacatecana viva en igualdad y libre de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -