7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confiable, plataforma para votar en la BUAZ: responsable técnico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No tiene ningún modelo de trazabilidad para saber por quién votó algún universitario”: Hamurabi Gamboa Rosales

- Publicidad -

■ Asevera que garantiza la efectividad del voto mediante las credenciales de seguridad y avala la autenticidad del sufragio mediante la identificación de la persona

 

Hamurabi Gamboa Rosales, responsable técnico del Sistema Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer el procedimiento para que docentes, estudiantes y trabajadores emitan su voto este viernes y aseguró que cuenta con mecanismos de seguridad avanzados para garantizar la secrecía y confiabilidad.

“La plataforma no tiene ningún modelo de trazabilidad para saber por quién votó algún universitario, garantiza la efectividad del voto mediante las credenciales de seguridad y garantiza la autenticidad del voto por medio de la identificación de la persona”, dijo.

Para dar a conocer los resultados, comentó que la Comisión Electoral iniciará una sesión de cómputo e ingresarán los códigos fraccionados que se proporcionarán al presidente y secretario de ese organismo, y mediante ese código activarán la función de contabilización de los votos.

Refirió que en la Universidad hay un universo de 50 mil docentes, trabajadores y alumnos, por lo que exhortó a todos los sectores a que realicen su registro como votantes para que puedan ejercer su derecho este viernes.

Gamboa Rosales puntualizó que la plataforma fue realizada por estudiantes y docentes y “nosotros como universitarios tenemos un prestigio que ponemos sobre la mesa, con nuestras habilidades y conocimientos técnicos y científicos, y estamos confiados en lo que hemos hecho. Además, tenemos la formación y la honestidad para participar en un proceso electoral por medio de esta herramienta”.

Sobre el funcionamiento de la plataforma expuso que, luego de hacer el registro de votantes, cuyo plazo es este jueves, los universitarios recibirán credenciales vía correo electrónico, los cuales serán requeridos para emitir el voto. Aunado a ello, el viernes se enviará un código vía mensaje SMS que también será solicitado para ingresar a la plataforma.

Para entrar a la plataforma, el usuario deberá ingresar su contraseña, las credenciales de seguridad y el código SMS, momento a partir del cual comenzará el proceso para emitir un voto.

El procedimiento para emitir el sufragio tendrá una duración de 15 minutos y, en caso de que haya alguna falla de conectividad, se podrá ingresar por segunda ocasión y correrá el tiempo restante.

Gamboa Rosales comentó que al momento de entrar a la plataforma también tomará una fotografía que será comparada con la que se capturó en el momento del registro, y en ella deberá haber una similitud igual o mayor al 70 por ciento.

Después de validar los datos, la llave de seguridad, el certificado, la contraseña, el código SMS y se valida la identidad por medio del reconocimiento facial, se generan las boletas electrónicas correspondientes a los puestos de elección.

Al concluir la jornada electoral, a las 18 horas de este viernes, se habilitará el Portal de Resultados de Elección, donde todos los ciudadanos podrán consultar todos los resultados para cada uno de los cargos de elección tales como rector, directores, coordinadores de área, consejeros de unidad y consejeros universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -