15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Anuncia SNTE-58 paro laboral el próximo lunes de no pagar Godezac a jubilados y pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Explican que se adeuda la segunda parte del aguinaldo

- Publicidad -

■ Se prevé cancelar labores en 500 planteles de educación básica, media superior y superior, con la participación de más de 5 mil trabajadores: Óscar Castruita

 

La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará un paro de labores a partir del próximo lunes, esto en caso de que Gobierno del Estado no disperse el recurso que corresponde a la segunda parte del aguinaldo a jubilados y pensionados.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de este gremio, manifestó que “hemos agotado las instancias locales y federales para efecto del cumplimiento del pago de la segunda parte del aguinaldo de los jubilados que es una obligación de Gobierno del Estado y no lo ha hecho”.

La ley establece que si el Issstezac no tiene los recursos suficientes, es el gobierno el que deberá asumir las responsabilidades: Castruita Hernández

Ante esa situación, dijo que hay una molestia generalizada al interior del sindicato porque los jubilados y pensionados constituyen el grupo más vulnerable de la sociedad, además de que es un derecho adquirido de estos.

Comentó que la semana pasada acudió a la Ciudad de México para entregar un documento a la Presidencia de la República, a fin de solicitar su interlocución con el Gobierno del Estado, pero hubo la postura de que no había recursos y que la recaudación permitiría liquidar poco a poco.

Castruita Hernández señaló que “esto es una burla, una condición de abuso una condición inhumana para los trabajadores que representamos. Por eso estamos haciendo el llamado a que el gobierno cumpla, porque la ley establece que si el Issstezac no tiene los recursos suficientes, es el gobierno el que deberá asumir las responsabilidades”.

Indicó que este martes tuvo comunicación con Jorge Miranda, secretario de Finanzas, y argumenta la crisis financiera del Issstezac y una falta de recuperación económica en el estado, pero recordó que se trata de un recurso que ya estaban predeterminados para los jubilados y pensionados y por lo tanto no deberían estar en riesgo.

“Aún con la interlocución del Gobierno Federal, el gobierno local ha dejado de cumplir con su encomienda. Por eso estamos convocando a que, si el viernes el Gobierno del Estado no paga la segunda parte del aguinaldo, convocaremos a todos los maestros activos de todas las instituciones, así como a los compañeros de oficinas centrales y direcciones regionales, para que hagamos una manifestación colectiva”, puntualizó.

Castruita Hernández informó que el paro laboral comenzaría el próximo lunes en más de 500 planteles de educación básica, media superior y superior, con la participación de más de 5 mil trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -